Tema II: Educación y escuela.

1.1   Fase de explicación

La educación y la escuela, dentro de las diversas teorías y corrientes económicas, han sido un tema de crítica y reflexión para muchos sociólogos. Ambos conceptos tienen distintos puntos de vista y son enfocados de forma diferente dependiendo de la función que se les atribuye en la sociedad.

El foco de interés del sociólogo Becker en la educación gira en torno a la teoría del capital humano. El concepto de educación fue desarrollado y se consolidó en esta gran teoría. Becker (1964) define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. Además, establece una educación general, que es una inversión del estado que beneficia a todas las empresas; y, por otro lado, una educación específica que es consecuencia de un gasto personal de la cual ambos se ven beneficiados.


Becker define el concepto de educación a través del capital humano, el cual es concebido como un factor fundamental en el cual se debe invertir para mejorar el sistema económico del país. En otras palabras, “el éxito económico de los individuos, y (consecuentemente) también de las economías en su conjunto, depende de cómo la gente invierte efectiva y extensamente en ellos mismos” (Becker, 2002)

(Becker, 1975. Gráfica de relación entre ingresos y edad. [Gráfico]. Recuperado de http://www.elsevier.es/ )

En definitiva, Becker considera la educación una forma de inversión, ya que los individuos invierten en esta debido a que las personas con mayores niveles en educación y capacitación tienen mayores ingresos, y esto, trae consigo beneficios propios y de la sociedad.

Por otro lado, la educación también es entendida como un mecanismo mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales presentes. Este concepto de educación es introducido por un conjunto de teorías educativas denominadas teorías reproduccionistas. El objetivo de estas teorías es explicar la función que tiene la escuela en la sociedad destacando su papel reproductor. Las teorías reproduccionistas toman tres líneas distintas:

La Teoría de la Correspondencia. Esta teoría fue formulada por los sociólogos Bowles y Gintis. Su idea principal es que la educación y el desarrollo educativo es resultado de la empresa. Por tanto, la estructura del funcionamiento de la escuela mantiene algunas similitudes con la empresa, ya que esta se concibe como un mecanismo de formación, que inculca disciplina y obediencia.

(Anónimo, 2014. Ilustración de la Teoría de la Correspondencia. [Ilustración]. Recuperado de http://pedagogiaunq.blogspot.com.es/  )

     Ideología y reproducción social. Louis Althusser, defiende la escuela como principal órgano ideológico de los tiempos modernos, cuya funcion es transmitir la ideología dominante contribuyendo a la reproducción de las condiciones sociales.

     Reproducción cultural. Esta teoría fue introducida por Bordieu y Passeron, los cuales explicaron la escuela a través del concepto de habitus. Este se adquiere en la familia y resulta de la aceptación de un estilo de vida determinado, según a la clase social que pertenezcas. Se ve manifestado a través de la forma de ver el mundo, de pensar, de actuar y de sentir de una determinada persona. La escuela utiliza el habitus de las clases dominantes y por tanto es un sitio donde se reproducen y se inculcan las desigualdades sociales.  Por ello, en ellas se produce una violencia simbólica al imponerse el capital cultural de las clases altas.

     Además, Bernstein agrega a esta teoría otro modo de interpretación basado en los códigos sociolingüísticos. Establece una diferenciación entre el código elaborado, que es propio de las clases medias; y el código restringido, que es el utilizado por las clases trabajadoras. En las instituciones docentes se utiliza el código elaborado y esto genera una desventaja para aquellos niños que no vengan con un capital cultural lo suficientemente alto, ya que se les hará más difícil porque no se encuentran familiarizados con este código lingüístico.

(Ludilozezanje, 2012. Ilustración de Pierre Bourdieu. [Ilustración]. Recuperado de https://ludilozezanje.deviantart.com/ )
Por otro lado, cabe destacar la concepción de la educación para Randall Collins, el cual estableció la teoría credencialista que critica la Teoría del Capital humano. Para Collins, la escuela es un espacio de lucha entre los grupos sociales que proporciona estatus, poder y diferenciación social. Por ello, las instituciones docentes son estrategias fundamentales para acceder a distintas posiciones de trabajo para poder tomar decisiones. Por tanto, las clases trabajadoras mandan a sus hijos a estudiar para que tengan un futuro y una cierta estabilidad personal.

En definitiva, Collins identifica la educación como un mecanismo fundamental de diferenciación entre grupos y como institución que otorga credenciales que permitirán el acceso a mejores empleos.

Por último, dentro de las teorías del funcionalismo crítico, destaco las aportaciones de algunos sociólogos como Coleman y Jencks. Esta corriente explica que el fracaso escolar se debe por un elemento discriminatorio que favorece a algunos niños y perjudica a otros.

Coleman, concluye en su informe que la privación cultural (entendida como las personas que viven en ambientes de pobreza cultural) en el entorno familiar es la principal causa de las desigualdades en la escuela y del fracaso educativo. Además, destaca que los programas no servirían de nada ya que el problema radica en la familia.

Mientras que, por otra parte, Jencks en su informe demuestra que la desigualdad en la escuela se produce porque esta se encarga de convencerte de que cuando tus calificaciones a las pruebas no son aptas, eres un fracasado; por tanto, la desigualdad en esta no proviene del origen social, si no del éxito o el fracaso que obtengas en las pruebas. La escuela, en todos sus ámbitos, favorece la desigualdad.


En conclusión, a pesar de los diversos puntos de vista que se han obtenido a lo largo de la historia por diferentes autores sobre la educación y la escuela, todos ellos conectan en que la educación tiene una función social muy importante. Entre las diversas funciones sociales que se le atribuyen destacan la de Becker, que concibe a la educación como una forma de inversión; por otro lado, Bowles, Gintis, Louis Althusser, Bordieu, Passeron y Bernstein, que entienden la educación como un medio de reproducción de las desigualdades sociales; Collins que concibe la educación como una institución que otorga credenciales para adquirir mejores empleos; y por último, Coleman y Jencks, que enfatizan en que el fracaso escolar radica en el origen social y en el fracaso en las pruebas, respectivamente.

1.2 Fase de reflexión

De las distintas funciones de la educación y la escuela, destaco el conjunto de teorías educativas que entienden la educación como un medio para transmitir las relaciones desiguales que existen actualmente.

Unos años atrás, el transgénero era concebido como algo inapropiado. Gran parte de los niños que sufren acoso escolar mediante agresiones físicas y/o verbales resultan ser transexuales, ya que esto para aquellas familias que han seguido perpetuando esa ideología sobre la transexualidad, resulta discriminatorio.  Estas personas debido al “problema” que resultan según la sociedad, sufren discriminación por ella misma.

Actualmente, este problema poco a poco se va difuminando, aunque, lamentablemente, siguen existiendo casos. Relacionado con las teorías de la reproducción, la educación siempre ha sido un medio de transmisión de estos valores discriminatorios hacia estas personas que no eran aceptadas socialmente en su totalidad, y esta desigualdad social ha seguido presente hasta hoy en día.

A continuación, expongo una noticia y un vídeo sobre un caso particular de transexualidad:

“A mediados de tercero de ESO, Elisabeth Martín, de 13 años, se decidió a contar en su colegio que era transexual, pero recibió una respuesta que no esperaba. El centro le aseguró que no iba a permitirle dejar de llevar el uniforme que le correspondía biológicamente, ni utilizar el baño para alumnas; ni cambiar su nombre en la lista de clase. Las opciones fueron claras: o se resignaba a una identidad con la que ya no se identificaba o cambiaba de colegio. […] Elisabeth, que finalmente, hace tres años, decidió cambiar de centro a mitad de curso, entre el segundo y el tercer trimestre. “Escuché hablar del IES San Isidro en Madrid, me dijeron que era un centro inclusivo en el que se esforzaban por no discriminar a nadie por ningún motivo”, cuenta la joven que tiene ahora 16 años.[…] El instituto cuenta con un programa de género transversal, promovido por los propios profesores, para evitar el acoso escolar de todo tipo entre sus más de 1.300 alumnos. El objetivo del programa es crear un espacio seguro para todos los alumnos, pero en particular los niños y niñas transgénero han encontrado en sus aulas el lugar perfecto para pasar sus años escolares y formarse. […] El programa de prevención de acoso escolar comenzó en el año 2003, con una serie de actividades para visibilizar la igualdad de la mujer. “Y poco a poco ese programa se ha ido abriendo para pedir la igualdad en todos los aspectos”, explica María José Gómez, responsable de Igualdad en el centro. El programa ahora se centra más en el colectivo LGTB, porque reconocen que en otras luchas tienen más terreno ganado, como el racismo, por ejemplo.” (Nieto, M. [2017, 17 de mayo]. El instituto en el que ser transgénero no es un problema. El país. Recuperado de https://elpais.com/)

El País. (2017, mayo 17). IES San Isidro, un espacio seguro para los alumnos trans [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JBe8T-p30jk )

Cabe destacar que, a pesar de estar informados sobre el caso de transexualidad de Elisabeth, su anterior instituto no hizo nada al respecto e incluso la prohibían utilizar el baño para alumnas, no la dejaban cambiar de nombre en la lista ni que llevara el uniforme de chicas. Ante esta situación se ven reproducidos ciertos patrones que se repiten todos los años en las instituciones docentes que se han quedado atrasadas en esta ideología y siguen manteniéndola y transmitiéndola. Por otro lado, Elisabeth, decide cambiar de instituto. Este en cambio, si que la ofrecía un programa especial por ser transexual, que ayudaba en la integración completa de Elisabeth en el aula.

En conclusión, ciertas ideologías influidas por el machismo, el racismo y el transgénero, siempre han sido inculcadas y transmitidas a través de la escuela y la educación. Pero cabe destacar, que hoy en día se lucha para que estas no sean transmitidas y podamos construir una sociedad más justa e igualitaria en todos los ámbitos.


1.3  Fase de aportaciones

Dejando a un lado las diversas definiciones y funciones que se le atribuyeron a la educación y a la escuela por parte de algunos de los sociólogos más importantes, actualmente podemos encontrar distintos enfoques para estos dos conceptos.

Ante todo, la escuela tiene una gran importancia en la sociedad ya que, desde mi punto de vista, esta integra en sí misma diversas funciones sociales que son necesarias para el correcto funcionamiento de la sociedad como la transmisión de valores, creencias y conocimientos, la función de custodia social y transmisión cultural. Pero ¿qué importancia tiene la educación? ¿son necesarios los estudios universitarios para acceder a mejores empleos? ¿Has oído hablar alguna vez de tsunami digital? A continuación, voy a exponer una noticia que da un nuevo enfoque a la educación y a la escuela, orientando ambos conceptos hacia la nueva revolución dentro de la educación conocida como la revolución tecnológica.

“¿Lo has escuchado alguna vez?: “¿Para qué vamos a estudiar? ¡Si vivimos una revolución! ¡Si lo que aprendamos hoy no servirá mañana para nada! ¡Si todo el mundo sabe que el sistema educativo tiene que cambiar! De verdad, ¿para qué vamos a estudiar?”

(Álvaro Fernández, 2012. Ilustración del nuevo paradigma tecnológico. [Ilustración]. Recuperado de http://alvarofg.com/usabilidad-web-reglas-clave/)

Saber que el 47% de los puestos de trabajo que hoy conocemos van a desaparecer puede llevar a dos actitudes extremas. En primer lugar, la más fácil: ¿para qué esforzarse? Frente a esta, por supuesto, están los que no se resignan sean como sean los tiempos que les haya tocado vivir. Saben que llegan años difíciles, de destrucción de empleo, pero también de generación, y hace tiempo que aprendieron eso de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Las próximas líneas son para ellos, para todos aquellos que apuesten por salir reforzados del tsunami digital, aunque muchos se vean obligados a hacerlo con bajo presupuesto y, en algunos casos, incluso “tendente a cero” […] Permíteme que te haga dos preguntas:

Primera: ¿Dejarías que te hiciera un trasplante de riñón un cirujano formado a base de tutoriales de Internet?

Segunda: ¿Permitirías que el colegio asignase a tu hijo un profesor incapaz de comunicarse utilizando más de 140 caracteres?

Yo tampoco. En ambos casos preferiría una metodología de formación y comunicación tradicional, con libros y “roce humano”, porque, aunque el tsunami digital está llegando para cambiarlo todo hay cosas que, al menos de momento, mejor se quedan como están.[…]

Esta formación alternativa puede ser la clave para abrir las puertas de tu futuro laboral. ¿Has oído ya hablar de certificaciones como ITIL o Lean IT de empresas como APMG International? Acreditan tus conocimientos y son un sello de calidad profesional al que podrás optar, cuando te sientas preparado, para poder comprobar y demostrar lo aprendido. […]

Vivimos tiempos convulsos que no permiten predecir donde estará el futuro profesional. Hoy no tenemos garantías de que vayamos a poder utilizar lo aprendido en la universidad, y muchos pensarán que para qué esforzarse si al final, tanto esfuerzo podría no valer para nada.

[…] Es verdad que no sabemos a qué empleos podremos dedicar nuestra vida mañana, pero de lo que no tengo ninguna duda es que las aptitudes, la lógica e incluso la capacidad de memorizar que se adquiere en la universidad serán imprescindibles para poder trabajar. Los conocimientos de lo que esté por llegar los tendremos que adquirir “sobre la marcha”. ¿Nos vamos poniendo las pilas?” (Leal, S. [2017, 7 de febrero]. Formación gratis para encontrar el empleo del futuro. El país. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/02/06/talento_digital/1486386233_260408.html )

(El País, 2017. Fotografía del tsunami digital. [Fotografía]. Recuperado de https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/02/06/talento_digital/1486386233_260408_1486403409_noticia_normal_recorte1.jpg )

En esta noticia cabe destacar que actualmente la tecnología es tan avanzada que muchas empresas utilizan programas de formación basados en tutoriales. Pero ¿existe realmente calidad en ese tipo de formación? ¿Nos fiaríamos de un médico o profesor que se haya formado a partir de esta nueva metodología? ¿O automáticamente sería rechazado? El tsunami digital es una revolución que hace frente a la educación tradicional, la cual se ve remplazada en muchos aspectos. Actualmente, se encuentran muchos casos de jóvenes que no deciden continuar sus estudios universitarios porque esto de cara al trabajo laboral en muchas ocasiones pasa desapercibido y es concebido como una pérdida de tiempo para muchos.

Mi aportación en este tema se basa en la educación concebida como algo “innecesario” para algunos jóvenes como expone en su noticia Silva Leal cuando dice: “¿Para qué vamos a estudiar? ¡Si vivimos una revolución! ¡Si lo que aprendamos hoy no servirá mañana para nada! ¡Si todo el mundo sabe que el sistema educativo tiene que cambiar! De verdad, ¿para qué vamos a estudiar?”. Pero, sin embargo, ella misma destaca la importancia que tienen los estudios en nuestra vida para adquirir ciertas aptitudes lógicas e incluso la capacidad de memorizar que nos serán imprescindibles para poder trabajar y que esto solo es transmitido en la educación tradicional que conocemos hasta el momento. Otro punto de debate dentro de este ámbito se basa en la experiencia que en muchos estudios universitarios se carece ya que la gran parte se basan en los procesos teóricos sin importar si el alumno puede aplicarlo en la realidad. Esta dicotomía de ideas sobre la educación que hay actualmente siempre será un debate abierto para las distintas opiniones dentro de nuestra sociedad. 

Referencias

Becker, G. S. (2002). The age of human capital.

Nieto, M. (2017, 17 de mayo). El instituto en el que ser transgénero no es un problema. El país. Recuperado de https://elpais.com/

Leal, S. (2017, 7 de febrero). Formación gratis para encontrar el empleo del futuro. El país. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/02/06/talento_digital/1486386233_260408.html

Bibliografía

Tovar Meléndez, B. A. (2017). La teoría del capital humano llevada a la práctica en las ciudades de aprendizajeNóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades26(51).

Falgueras, I. (2008). La teoría del capital humano: orígenes y evoluciónUniversidad de Malaá, Universidad de Malaá.

Acevedo, M. C., Montes, I. C., Maya, J. J. V., González, M. N. V., & Mejía, T. B. (2012). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboralCuadernos de Investigación, (56).

Becker, G. S. (2002). The age of human capital.

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