Tema III: Entorno Escolar
1.1 Fase
de explicación
El entorno escolar puede definirse como el
conjunto de relaciones que se dan en el ambiente que rodea a un centro escolar
y que influyen por tanto en su desarrollo. El entorno escolar es un factor muy
importante que fue reconocido por varios sociólogos entre los que destacan:
Jeanne H. Ballantine. Ballantine concibe la
escuela como un sistema abierto al entorno social. Como todo sistema social,
las instituciones docentes poseen dos tipos de estructuras: la estructura
formal, constituida por una jerarquía de roles; y la estructura informal que se
relaciona con el currículum de la escuela y el ambiente de relaciones dentro
del centro educativo. Según Ballantine, el entorno escolar está constituido por
la relación directa establecida entre la escuela y las familias, a lo que
denomina medio social inmediato; y con el medio secundario formado por las
instituciones sociales. Además, le añade gran importancia a la influencia del
medio social en el que se ve envuelta la escuela y que se ve manifestado en el
currículum del hogar, la religión, la economía, la política y en la relación establecida
entre el barrio, la ciudad o el distrito con el centro escolar.
Por otra
parte, Maureen T. Hallinan, enfatiza, al igual que Ballantine, en la importancia
del entorno social en el centro escolar. Para Maureen los tres factores
primordiales de la organización social de la escuela son: el currículum, el
proceso de asignación y el entorno. En cuanto al entorno, a Hallinan le resulta
relevante el entorno comunitario y social del centro escolar que deben de ser
estudiados con atención para una buena organización de la escuela. Por otro
lado, establece tres factores dentro del medio social que influyen en el
proceso de enseñanza de los centros educativos, estos son: el clima de la
escuela, las relaciones existentes entre las personas que forman parte de su
comunidad y la sociedad en su conjunto.
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(Anónimo. Fotografía de Maureen Hallinan [Fotografía].
Recuperado https://news.nd.edu/assets/123237/maureen_hallinan_300.jpg
)
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Dejando a un lado a Hallinan y Ballantine con sus aportaciones sobre la importancia del entorno social, para realizar un buen análisis de este, debemos de seguir un orden. Es imprescindible utilizar técnicas basadas en la observación, que implican analizar el contexto sociocultural a través de los hechos y realidades que percibimos de la escuela. Esto nos ayudará a establecer una primera relación del entorno social en el que se ve incluido el centro educativo. A continuación, debemos de registrar esta información a través de diarios de campo (relato escrito diariamente sobre las experiencias vividas y los hechos observados en una determinada situación), cuaderno de notas (consta de un cuaderno que el investigador siempre lleva encima para anotar todas las informaciones, datos u opiniones) y mapas de escenario. Todos ellos van a estar completos de notas sobre distintas observaciones que hemos realizado del entorno escolar. Por último, podremos obtener más datos desde fuentes secundarias como son los documentos oficiales del propio centro educativo.
Durante el análisis del entorno escolar, debemos
destacar algunos aspectos que hay que tener en cuenta para elaborar un
conocimiento del medio social educativo de un centro escolar en concreto. Destacamos:
Aspectos socioculturales. Constan de analizar el nivel social y cultural de las familias, estableciendo una estructura cultural del medio familiar basada en los bienes, recursos culturales, actitudes y valores socioculturales que caracterizan a nuestra población de estudio.
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(Anónimo. Ilustración
de niños con diferencias culturales. [Ilustración]. Recuperado de https://userscontent2.emaze.com/images/80b5420b-97f1-4cc5-b41a-3a80b7bca980/01b6f4f612c8ad413e0dc8172d80c435.jpg
)
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Aspectos demográficos. Implica el estudio de la natalidad, inmigración,
migración y población del municipio en el que se encuentra el centro escolar.
Aquí debemos de analizar todo lo que se refiera a datos cuantitativos que nos
puedan aportar alguna información específica sobre las personas que ingresan en
el centro escolar y todo lo referido con el municipio en el que se encuentre.
Aspectos arquitectónicos y urbanísticos. Implica el estudio de la
ubicación exacta del centro escolar, analizando las infraestructuras y recursos
de los que dispone la escuela y la repercusión que pueden tener estos en la
enseñanza. Además, aquí también se analiza la accesibilidad y conectividad de
la comunidad con el centro educativo.
El estudio del entorno escolar se puede realizar aplicando distintas
metodologías y técnicas para su correcto estudio. Entre ellas distinguimos: las
fuentes primarias que consisten en la obtención de datos directamente de la
realidad. Un instrumento muy utilizado en las fuentes primarias es la
elaboración de cuestionarios para recoger datos necesarios. Estos deben de
tener una serie de características, entre las que se encuentran: el orden y el
tipo de las preguntas, estas deben de ser dinámicas, no muy extensas y
combinando preguntas abiertas y cerradas; y en cuanto al contenido, las
preguntas deben de ceñirse al objetivo de la investigación y su redacción debe
de resultar clara y concisa evitando las ambigüedades y las incomprensiones.
Por otro lado, también podemos obtener datos a través de fuentes secundarias.
Estas informaciones ya han sido recogidas por otras personas o instituciones
anteriormente y contamos con su apoyo para la elaboración de nuestro análisis.
Según Francés García (2016), estas informaciones se pueden obtener a través de:
Datos publicados. Son datos, estadísticas e informes publicados por
organismos públicos o privados.
Datos no publicados. Son datos de organizaciones privadas sobre sus
empleados, la actividad realizada, etc. Estos resultan de difícil acceso para
los investigadores.
Investigaciones publicadas. Son estudios publicados por distintos
organismos públicos. Se recogen en libros, monografías, artículos científicos,
etc. Además, son documentos de fácil acceso y son muy fiables ya que han pasado
por un procedimiento de evaluación que deben de superar correctamente para que
puedan ser admitidos y publicados.
Investigaciones no publicadas. Son datos que provienen principalmente
de encuestas y que no han sido difundidos.
Documentos personales. Son datos que se obtienen a partir de
autobiografías, cartas, diarios, blogs y que no son del todo fiables.
Medios de comunicación de masas. Datos recogidos a través de
periódicos, revistas, televisión, radio, etc. No resultan fiables en su
totalidad.
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(Anónimo, 2010. Ilustración de medios de comunicación de masas.
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Medios audiovisuales. Estos
permiten captar informaciones que no son posibles con los documentos escritos.
Los medios audiovisuales se basan en las fotografías y los vídeos.
Otros materiales no verbales. Entre ellos se encuentran las pinturas,
grabados, esculturas, vestimenta, arquitectura, etc.
Por último, destacar los fines que tiene el análisis del entorno social.
Estos se basan en, por una parte, la realización de programas de ayuda en la
escuela para mejorar la práctica del profesorado y aumentar la calidad de
enseñanza a través de nuevas metodologías que se adapten a las necesidades de
los alumnos del centro escolar en el que están inscritos; y, por otro lado,
tiene fines formativos para aquellos docentes que están en vías de desarrollo.
1.2 Fase de reflexión
Voy a realizar
un análisis generalizado sobre el entorno escolar de mi colegio “Marqueses de
Manzanedo” como ejemplo para la explicación de este concepto.
Primero, realicé
una observación sobre los distintos hechos y realidades que ocurrían y
caracterizaban el entorno social del centro educativo. Para ello, me acerqué a
recoger a mi hermana varios días y utilicé un cuaderno de notas donde adjuntaba
todos los datos relevantes que llamaban mi atención. Además, entable alguna que
otra conversación con varias madres que se encontraban esperando a sus hijos y
aproveché para realizarlas una serie de preguntas de las cuales también recogí
algunos datos.
A
continuación, voy a exponer la práctica realizada en el Taller de Análisis del
Entorno Escolar, en el cual vamos a describir una serie de datos relacionados
con el entorno escolar del colegio situado en el municipio de Pantoja.
Ubicación geográfica.
Pantoja es un
municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de
Castilla La Mancha. La población registrada según el Instituto Nacional de Estadística
corresponde a 3.335 habitantes (INE, 2016) ;
de los cuales 1.678 son varones y 1.657 son mujeres. La extensión del municipio
es de 28 km2. El colegio situado en esta localidad se llama
Marqueses de Manzanedo, es público y se encuentra situado en la calle
Cementerio.
Morfología urbana.
La
morfología urbana del municipio se caracteriza por la Avenida de la Estación
que es la calle principal que comunica con la carretera. A partir de esta, emergen
las demás calles que forman la localidad. Dentro de la morfología urbana
encontramos algunas infraestructuras que resultan relevantes para el centro
educativo. Entre las que destacan:
El
polideportivo municipal de Pantoja. Se encuentra a 140 m. del centro educativo,
y en él los alumnos acuden para practicar distintas actividades deportivas.
Biblioteca
Pública Municipal de Pantoja. Se sitúa en la Calle Don Ramón Pueo a 400 m. de
la escuela. Los niños y niñas acuden a la Biblioteca junto con sus profesores
para realizar algunas actividades relacionadas con la lectura.
Campo de
Fútbol Marqueses de Manzanedo. Situado en la calle Numancia a tan solo 350 m.
del centro educativo, los alumnos acuden a realizar algunas actividades como
las carreras solidarias. Además, en este establecimiento se encuentra la
piscina municipal.
Consultorio
Local de Pantoja. Situado en la calle Escuelas a 350 m. del centro educativo.
Los profesores acuden cuando se produce alguna emergencia, en el cual pueden
ser atendidos por el personal médico que se encuentra.
Urbanismo y vivienda.
Respecto a la distribución urbanística, en el
municipio predominan las casas unifamiliares de dos plantas más clásicas.
Alrededor del centro educativo, se sitúa un bloque de chalets y situados más a
las afueras del municipio se encuentran los pisos de varias plantas más nuevos.
Accesibilidad y conectividad.
En Pantoja se
dispone de una ruta de transporte que forma parte de uno de los servicios
educativos complementarios que ofrece el centro escolar. Dadas las
características del entorno, este servicio es comúnmente utilizado por niños de
etnicidad gitana o pertenecientes a la población rural dispersa, que se ubican
a las afueras de la localidad.
El itinerario
que realiza diariamente el autobús, ida y vuelta, es el siguiente:
Asentamiento-Barrio de la Estación- Granja Granales- Finca Madre Vieja- CEIP
Marqueses de Manzanedo.
Los requisitos
que se deben de cumplir para que se pueda utilizar este transporte público es
que el niño esté ubicado en el centro de estudios Marqueses de Manzanedo y que
se sitúe a una distancia superior a 2 kilómetros, desde su domicilio al casco
urbano. También este medio de transporte puede ser utilizado por aquellos
alumnos de Educación Especial que sufren alguna discapacidad que le dificultan
su desplazamiento, independientemente de la distancia a la que se sitúen del
centro escolar.
Actualmente el
servicio lo lleva a cabo la empresa José Romero Autocares.
1.3 Fase de aportaciones
En relación
con este tema que se centra en el entorno escolar, vamos a aportar una
reflexión sobre el entorno social, que es el factor determinante dentro del
entorno escolar, a partir de un experimento de la psicología social que se ha
realizado varias veces y sorprendentemente el resultado es invariable. Se trata
del efecto espectador que tantos hemos oído hablar. A continuación, les dejo un
vídeo relacionado con este sorprendente experimento realizado por UNICEF:
Wiku.
(2016, 28 de junio). Experimento social por UNICEF España: Discriminación
Infantil. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VVnlqRchEwc)
El experimento
tiene como fin medir el tiempo que transcurría hasta que un participante real
reacciona y pide ayuda para la niña que se encuentra sola en la calle. Este se
lleva a cabo en dos entornos sociales distintos, en un primer lugar, se realiza
en la calle, y, en un segundo lugar, en un centro comercial. Ambos entornos se
encuentran interconectados por una serie de aspectos en común. En relación con
el aspecto sociocultural, en un primer momento el experimento se realiza con
una niña que posee una vestimenta adecuada característica de una familia perteneciente a un nivel
social y cultural alto; y por otra parte, en el experimento se realiza
una segunda observación con la misma niña pero esta vez vestida con un aspecto
distinto que la ubica en un nivel social y cultural familiar bajo. Por tanto,
en el experimento se crean dos entornos distintos, uno con una niña de clase
media-alta y otro con una niña de clase baja. La influencia del origen social
de la niña hará que la gente que pasa por al lado de Anano tengan una misma
respuesta que viene influida en gran parte por el entorno social en el cual se
desenvuelve el experimento. El conjunto de relaciones que forma parte de este entorno
influye a la hora de tomar una decisión. Si alguien necesita ayuda, como en el
caso de Anano, y vemos como varias personas se acercan a socorrerla,
automáticamente nosotros también nos acercaremos para ver si podemos ayudar;
pero si en cambio, una persona necesita ayuda y nadie acude a socorrerla,
seguiremos el mismo patrón que las demás personas que han pasado de largo y no la
han ayudado.
Por tanto, mi aportación en este tema se centra en la
importancia del entorno social en el cual nos vemos influidos para la toma de
decisiones. Al igual que el entorno escolar es objeto de estudio para poder
entender ciertos comportamientos, tradiciones y necesidades de nuestros alumnos
y poder crear nuevas metodologías que se adapten a estas necesidades, el
entorno social en estos casos se muestra como un factor imprescindible que se
manifiesta en la toma de ciertas decisiones como son realizar un nuevo programa
de enseñanza en un colegio escolar o salvar o perder una vida ante una situación
de abandono como en el experimento que acabamos de analizar.
Bibliografía
Serón, A. G. (mayo 2002). LA SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR,
UN MARCO TEÓRICO PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA ESCUELA. TÉMPORA 5, pp. 135-173.
Simón, Natalia.
“Seminario-Taller del Análisis del Entorno Escolar”. Sociología. UCLM.
Wiku. (2016, 28 de junio).
Experimento social por UNICEF España: Discriminación Infantil. [Archivo de
video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VVnlqRchEwc
Diputación de Toledo: http://www.diputoledo.es
CEIP. Marqueses de Manzanedo: http://ceip-marquesesdemanzanedo.centros.castillalamancha.es
Instituto Nacional de
Estadística: http://www.ine.es
Ayuntamiento de Pantoja: http://www.aytopantoja.es/
Referencias
Instituto Nacional de Estadística, (2016). Demografía y Población:
Padrón. Población por Municipios. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2902
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