Tema I: Estructura social.
1.1 Fase de Explicación
La sociología
es entendida como una ciencia que estudia el funcionamiento y la estructura de
las sociedades humanas. Dentro de la sociología, destacamos algunos autores
relevantes conocidos como los padres de la sociología entre los que destacan: Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim,
entre otros. El conocimiento del pensamiento de los padres fundadores de la
sociología es imprescindible para comprender qué es la sociología y todo lo que
engloba a esta ciencia.
A
continuación, expondré algunos conceptos
fundamentales de la sociología desde distintos puntos de vista trabajando con
los autores que he citado anteriormente.
Karl Marx realizó varias aportaciones a
la sociología desde una perspectiva marxista, basada en el estudio de la sociedad capitalista donde analiza la
“plusvalía” que los trabajadores crean y la forma de vender de los explotadores
capitalistas sus mercancías para incrementar su propia riqueza.
Llevado esto
al ámbito de la sociología, Marx da una gran importancia a las clases sociales y la
lucha constante entre ellas. Marx aporta la ley que gobierna el desarrollo
histórico. La historia de la lucha de clases ha sido la lucha de toda la
sociedad hasta hoy en día. En el prólogo del Manifiesto Comunista, Engels (1885)
afirma:
Fue
precisamente Marx el primero que descubrió la gran ley que rige la marcha de la
historia, la ley según la cual todas las luchas históricas, ya se desarrollen
en el terreno político, religioso, filosófico, ya en otro terreno ideológico
cualquiera, no son, en realidad, más que la expresión más o menos clara de
luchas entre clases sociales, y que la existencia y por tanto también los
choques de estas clases, están condicionado, a su vez, por el grado de
desarrollo de su situación económica, por el modo de producción y de su
intercambio, condicionado por ésta. Dicha ley [...] tiene para la historia la
misma importancia que la ley de la transformación de la energía tiene para las
Ciencias Naturales.
Marx hacía
referencia a todo el movimiento del ser humano, a su autoproducción a través de
su actividad práctica. Para él, el hombre para perpetuar su vida necesita
producir objetos que satisfacen sus necesidades, aquello en lo que se convierte
la persona es el resultado de su trabajo, de sus luchas con la naturaleza y
consigo mismo.
Para Marx los fenómenos sociales son hechos dinámicos
que se enfrentan en determinadas circunstancias políticas y económicas.
Por otro lado,
Marx expone los cuatro componentes básicos que forman la estructura social:
Base: en la base encontramos las fuerzas productivas, las relaciones de producción, que son las relaciones de propiedad entre los propietarios de los medios de producción y la relación con los obreros que engloba la cooperación y la división del trabajo.
Cúspide:
en la cúspide, se encuentran las
ideologías (producción de conciencia) y las instituciones políticas (el Estado). Y, entre todos ellos, las clases sociales y los intereses.
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(Anónimo, 2015. Gráfico de la superestructura económica de Marx Weber. [Gráfico]. Recuperado de https://cienciaytecnologia12.wordpress.com/ )
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En conclusión, para Marx las relaciones sociales conforman la estructura de la sociedad. Por ello, las clases sociales y sus luchas deben de ser estudiadas al nivel de las fuerzas productivas, pero también al nivel de las estructuras políticas o al de las ideologías.
Por otro lado,
otro de los padres de la sociología, Emile
Durkheim, establece otro punto de vista de estructura social. Para Durkheim, los hechos sociales, que él mismo cosifica ya que los considera
cosas; son externos al individuo debido a que las relaciones sociales propias
de las personas se construyen a partir de las diversas interacciones existentes
entre los individuos. Durkheim establece una diferenciación en su teoría de la conciencia individual y la conciencia
colectiva. La conciencia colectiva está formada por la forma de obrar, de
pensar y de sentir que son heredadas de nuestras anteriores generaciones y que
se transmiten a las nuevas. Se trata pues de una coerción social. Emile Durkheim (2001) en una de sus obras, afirmó
que:
La conciencia pública reprime todo acto que las ofende por medio de la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las personas especiales de que dispone. En otros casos la coerción es menos violenta, pero no deja de existir. (p.58)
Para Durkheim,
la sociedad esta construida por diversas estructuras, a lo que denomina hechos
sociales, que aportan funciones a la sociedad. Además, observa la sociedad como
una combinación de dos grandes fuerzas, por un lado, una que se encarga de
mantener el conjunto social, y, por otro lado, otra que se asegura de mantener
un dinamismo interno permitiendo la movilidad entre las diversas estructuras de
la sociedad.
(Anónimo, 2009. Diagrama de la forma en que se generan los hechos sociales. [Diagrama]. Recuperado de http://alitzel21p-teoriadeemiledurkheim.blogspot.com.es/ )
En
conclusión, Durkheim establece una estructura social, que, al contrario de
Marx, carece de los intereses y las funciones que realizan las personas.
Durkheim concibe la estructura social como algo que actúa por encima del deseo
de los individuos, mientras que, para Marx, la estructura social conecta a las
personas entre sí a través de las relaciones.
Por último,
aportar las distintas contribuciones que realizó Max Weber a la sociología y
que ayudó, junto con los autores anteriormente citados, a establecer los
distintos conceptos fundamentales de la sociología.
Max Weber
abrió la obra de Economía y sociedad con
la siguiente definición de Sociología:
Debe entenderse por Sociología una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. (Weber, 1922, p. 66)
Por tanto, a
partir de esta definición podemos entender que para Weber la realidad social es
el objetivo de la Sociología que esta se encuentra insertada en el ámbito de acción social. Max Weber entiende por acción social a una
acción que está orientada con sentido hacia otro (motivada por los valores e ideales) y que se centra en
el individuo. Así pues, el elemento diferenciador del mundo social es el
conjunto de relaciones entre sujetos movidos por una intención; relaciones que
están dotadas de un sentido.
Weber
establece distintos tipos de acción social según las motivaciones que las
guían. De esta manera distingue entre: acción tradicional, acciones de hábito, costumbres y rutina social; acción
afectiva, guiada por pasiones y emociones; acción racional de acuerdo a valores,
despreocupada por los fines; y acción racional de acuerdo a fines, lo
determinante son los intereses.
Así pues, para
Weber, como para Marx, el centro de atención está en la acción social. Sin
embargo, a diferencia de Marx, Weber se interesa por la racionalización. Este concepto hace referencia al modo en que las
sociedades occidentales han sido reprimidas por un proceso de sistematización y
ordenamiento. Este nuevo concepto que introduce Weber, se muestra en tres
niveles distintos de nuestra vida: en primer lugar, a nivel de creencias y
valores que son heredados y que Max Weber denominó desmitificación de la vida;
a nivel de acción colectiva en donde la política, la economía, el derecho y
demás instituciones se han convertido en organizaciones tecnocráticas; y por
último, a nivel de acción individual, donde el estilo de vida personal se
enfoca de acuerdo a ciertos objetivos que vienen dados por la producción y el
consumo. En definitiva, el modelo weberiano de estructura social viene
determinada por los valores e intereses.
En conclusión,
la estructura social ha sido objeto de estudio por todos los autores que he
introducido, cada uno de ellos ha dado su propio punto de vista sobre esta y ha
introducido conceptos sociológicos nuevos que son fundamentales en la sociología.
Desde mi propio punto de vista, todos los autores aportan algo nuevo y que
genera gran interés a la hora de reflexionar sobre la estructura social.
Durkheim introduce el concepto de coerción social; por otro lado, Weber aporta
conceptos nuevos como son los valores, las creencias y los ideales; y, por
último, Marx define las distintas relaciones de producción que establecen la
división del trabajo. Todas estas ideas son factores que pueden interferir en
las distintas relaciones entre individuos dentro de una sociedad o grupo que
definen lo que yo tengo entendido como estructura social.
1.2 Fase de reflexión
De todos los
conceptos previamente explicados, vamos a ver como se aplican estos en el
ámbito de la educación.
He extraído
una noticia reciente de educación en la que podemos englobar los distintos
conceptos sociológicos que he ido aportando desde los distintos autores.
“Ya sabíamos que los
comportamientos violentos o las conductas discriminatorias no se iban a
extinguir porque se aprobara una ley contra la violencia de género o una ley de
igualdad, porque esos comportamientos se aprenden. Pero ¿de dónde sale ese 27%
de adolescentes que piensa que la violencia en el seno de la pareja es normal,
o ese otro 33% que considera que sentir celos es una prueba suprema de amor? [...]
Por ejemplo, la que da cuenta de la multa de 50.000 euros que la Inspección de
Trabajo ha impuesto al colegio Viaro Global School de Sant Cugat. Este es uno
de los centros de élite del Opus Dei que segrega por sexos. No solo garantiza a
las familias que sus hijos varones únicamente compartirán el aula con otros
chicos, sino que los profesores “serán también hombres”. Y efectivamente, todos
los docentes son masculinos. Este es uno de los muchos centros que segregan por
sexo que se sostienen con fondos públicos. Cuando en Cataluña se firmó el Pacto
por la Educación de 2006, la cuestión de la segregación fue uno de los caballos
de batalla. El Gobierno de mayoría socialista sucumbió al chantaje de Unió, que
amenazaba con hacer naufragar el pacto si se prohibía que los colegios privados
que segregan por sexo pudieran beneficiarse de un concierto educativo. Ahora,
lo que queda de Unió se ha incorporado a las listas socialistas para las
elecciones del 21-D, pero las consecuencias de aquella batalla siguen bien
vivas. Los roles
sexistas alimentan una cultura machista que reproduce la desigualdad y, llevada
al extremo, conduce a los abusos y a la violencia de género como expresión
última de un concepto de las relaciones entre hombres y mujeres basado en la
superioridad masculina. Los colegios que segregan, no solo en el aula, sino
también en el claustro, proyectan el sexismo tanto en el ámbito personal como
en el profesional. Y eso mismo ocurre cuando en Alcorcón, el colegio Fuenllana,
solo para chicas, organiza cursos de cocina y confección, y el colegio Andel,
solo para chicos, los organiza de informática y electrónica. El repunte de los
estereotipos sexistas tampoco es seguramente ajeno a que los conciertos
educativos a centros que segregan por sexo en la Comunidad de Madrid hayan
pasado de 4,1 millones de euros en 1999, a 21,9 en 2009 y a 39 millones en
2016.” (Pérez, M. [2017, 30 de noviembre]. Los
estereotipos sexistas no vienen de la luna. El
país. Recuperado de https://elpais.com/)
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(Anónimo,
2017. Alumnos del colegio Viaro Global School de Sant Cugat. [Fotografía].
Recuperado de https://elpais.com/ )
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En un primer lugar, podemos
relacionar esta noticia con Marx Weber, ya que el modelo weberiano de
estructura social integra valores e intereses. La noticia destaca los valores asociados al
género femenino y masculino, la propia autora Milagros Pérez dice que los
comportamientos violentos o las conductas discriminatorias son comportamientos
que se aprenden y critica a aquellos colegios que proyectan el sexismo en sus
aulas ya que estos impiden que sus alumnos adquieran ciertos valores
importantes en la sociedad.
Por otra parte, esta
noticia puede ser relacionada también con la concepción de estructura social de
Emile Durkheim ya que este pone gran énfasis en la conciencia pública que es
impuesta a través de una coerción social mediante la cual nos obligan a
someternos a las distintas convenciones sociales. Esto puede verse en la
noticia cuando Milagros Pérez dice: “los roles sexistas alimentan una cultura
machista que reproduce la desigualdad”, la conciencia pública es impuesta a
través de una coerción social, en este caso, serían todos los colegios
sexistas, los cuales obligan a sus alumnos a someterse a las distintas
convenciones sociales que ellos mismos crean.
Por último, podemos
dar otro enfoque a esta noticia basándonos en la estructura social que Karl
Marx establece caracterizada por las distintas relaciones de producción que establecen
las distintas estructuras sociales. En la cúspide de la estructura social de
Marx se encuentran las ideologías y las instituciones políticas como el Estado.
En esta noticia se puede observar la clara influencia del Estado cuando
Milagros dice: “Este es uno de los muchos centros que segregan por sexo que se
sostienen con fondos públicos”; es decir, la sociedad critica los colegios
sexistas, pero en cambio la mayor parte de ellos se sostienen con fondos
públicos que son fruto de la productividad de cada individuo, aquí por tanto podemos
establecer una conexión con los conceptos sociológicos que establece Karl Marx.
1.3 Fase de aportaciones
Dejando de lado las aportaciones que realizaron Karl Marx, Emilie Durkheim y Marx Weber, actualmente existen distintos puntos de vista sobre todos estos conceptos sociológicos que incorporaron.
El nuevo punto
de vista que añado es la concepción de la distinción de clases sociales que
determinan la estructura social por medio de los distintos partidos políticos
que existen en la actualidad. De alguna manera el pertenecer a un partido
político u otro determina la clase social de cada individuo. Esto se produce
porque cada partido proyecta una ideología concreta y ofrece ideas y oportunidades distintas para satisfacer diversas necesidades. Por todo ello, los votos irán dirigidos
hacia un partido u otro dependiendo de las necesidades concretas de cada
individuo, y las cuales están determinadas por el estatus social que ocupamos
dentro de la sociedad. La sociedad en su conjunto tiene una misma concepción del
PP, el cual se relaciona con las clases altas o medio-altas; por tanto, todo aquel
que defiende este partido es ubicado en esos niveles sociales; pero si por otra
parte se defiende un partido de extrema izquierda, el cual está relacionado con
las clases bajas; este será situado en los niveles más bajos de la sociedad.
Por tanto, la política es un factor determinante de la estructura social.
Joan-Josep Vallbé en una de sus noticias afirmo que:
“En todas las
democracias, la estructuración de los sistemas de partidos políticos refleja de
algún modo una estructura de preferencias políticas que tienen su origen en la
situación socioeconómica de los individuos. Aunque este fenómeno es
generalizado, los estudios sobre esta cuestión muestran que no podemos explicar
todo el comportamiento electoral a través de la clase social, y que
hay que tener en cuenta otros factores ideológicos, de identificación nacional
o de percepción del contexto de los electores.” (Vallbé, J. [2012, 28 de
noviembre]. Estructura social y voto en
España. El diario. Recuperado de http://www.eldiario.es/ )
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(Anónimo,
2017. Ilustración de las distintas clases sociales. [Ilustración]. Recuperado
de http://tomasalberich.blogspot.com.es/ )
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En definitiva,
los distintos partidos sociales pueden ser otro factor determinante en la división
de las clases sociales actuales. Al igual que Durkheim relaciona la estructura
social con los hechos sociales, Weber con los valores e ideales, y Marx con las
relaciones de producción; mi propia aportación a este tema es la concepción de
las distintas clases sociales determinadas por un factor político como es el
partido al que pertenezcas.
Referencias
Marx, K.,
& Engels, F. (1971). El 18 brumario de Luis Bonaparte: cronología de la
Revolución Francesa.
Piñeyrúa, P.
(2007) Lectura de Marx: tras el concepto de clases sociales. Revista
Confluencia, 3(6), 129-145.
Weber, M.
(2014). Economía y sociedad. Fondo de cultura económica.
Durkheim, E.
(1997). Las reglas del método sociológico (Vol. 86).
Ediciones Akal.
Pérez, M.
(2017, 30 de noviembre). Los estereotipos sexistas no vienen de la luna. El país. Recuperado de https://elpais.com/
Vallbé, J.
(2012, 28 de noviembre). Estructura
social y voto en España. El diario.
Recuperado de http://www.eldiario.es/
Bibliografía
Garvía, R. (1998). Conceptos fundamentales de Sociología.
Madrid: Alianza editorial.
Guerrero Serón, A. (2002). Manual de Sociología de la Educación. Madrid
Korsch, K. (2004). Karl Marx. Madrid: ABC, S.L.
Bensaïd, D. (2009). La crisis del capitalismo. Madrid:
Diario Público.
Weber, M., & Abellán, J.
(2006). Conceptos sociológicos fundamentales. Alianza.
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