Tema I: Estructura social.

1.1 Fase de Explicación

La sociología es entendida como una ciencia que estudia el funcionamiento y la estructura de las sociedades humanas. Dentro de la sociología, destacamos algunos autores relevantes conocidos como los padres de la sociología entre los que destacan: Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim, entre otros. El conocimiento del pensamiento de los padres fundadores de la sociología es imprescindible para comprender qué es la sociología y todo lo que engloba a esta ciencia.

A continuación, expondré algunos conceptos fundamentales de la sociología desde distintos puntos de vista trabajando con los autores que he citado anteriormente.

Karl Marx realizó varias aportaciones a la sociología desde una perspectiva marxista, basada en el estudio de la sociedad capitalista donde analiza la “plusvalía” que los trabajadores crean y la forma de vender de los explotadores capitalistas sus mercancías para incrementar su propia riqueza.

Llevado esto al ámbito de la sociología, Marx da una gran importancia a las clases sociales y la lucha constante entre ellas. Marx aporta la ley que gobierna el desarrollo histórico. La historia de la lucha de clases ha sido la lucha de toda la sociedad hasta hoy en día. En el prólogo del Manifiesto Comunista, Engels (1885) afirma:

Fue precisamente Marx el primero que descubrió la gran ley que rige la marcha de la historia, la ley según la cual todas las luchas históricas, ya se desarrollen en el terreno político, religioso, filosófico, ya en otro terreno ideológico cualquiera, no son, en realidad, más que la expresión más o menos clara de luchas entre clases sociales, y que la existencia y por tanto también los choques de estas clases, están condicionado, a su vez, por el grado de desarrollo de su situación económica, por el modo de producción y de su intercambio, condicionado por ésta. Dicha ley [...] tiene para la historia la misma importancia que la ley de la transformación de la energía tiene para las Ciencias Naturales.

Marx hacía referencia a todo el movimiento del ser humano, a su autoproducción a través de su actividad práctica. Para él, el hombre para perpetuar su vida necesita producir objetos que satisfacen sus necesidades, aquello en lo que se convierte la persona es el resultado de su trabajo, de sus luchas con la naturaleza y consigo mismo.

Para Marx los fenómenos sociales son hechos dinámicos que se enfrentan en determinadas circunstancias políticas y económicas.

Por otro lado, Marx expone los cuatro componentes básicos que forman la estructura social:

Base: en la base encontramos las fuerzas productivas, las relaciones de producción, que son las relaciones de propiedad entre los propietarios de los medios de producción y la relación con los obreros que engloba la cooperación y la división del trabajo.

Cúspide: en la cúspide, se encuentran las ideologías (producción de conciencia) y las instituciones políticas (el Estado). Y, entre todos ellos, las clases sociales y los intereses

 (Anónimo, 2015. Gráfico de la superestructura económica de Marx Weber. [Gráfico]. Recuperado de https://cienciaytecnologia12.wordpress.com/ )

     En conclusión, para Marx las relaciones sociales conforman la estructura de la sociedad. Por ello, las clases sociales y sus luchas deben de ser estudiadas al nivel de las fuerzas productivas, pero también al nivel de las estructuras políticas o al de las ideologías.

Por otro lado, otro de los padres de la sociología, Emile Durkheim, establece otro punto de vista de estructura social. Para Durkheim, los hechos sociales, que él mismo cosifica ya que los considera cosas; son externos al individuo debido a que las relaciones sociales propias de las personas se construyen a partir de las diversas interacciones existentes entre los individuos. Durkheim establece una diferenciación en su teoría de la conciencia individual y la conciencia colectiva. La conciencia colectiva está formada por la forma de obrar, de pensar y de sentir que son heredadas de nuestras anteriores generaciones y que se transmiten a las nuevas. Se trata pues de una coerción social. Emile Durkheim (2001) en una de sus obras, afirmó que:
La conciencia pública reprime todo acto que las ofende por medio de la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las personas especiales de que dispone. En otros casos la coerción es menos violenta, pero no deja de existir. (p.58)
Para Durkheim, la sociedad esta construida por diversas estructuras, a lo que denomina hechos sociales, que aportan funciones a la sociedad. Además, observa la sociedad como una combinación de dos grandes fuerzas, por un lado, una que se encarga de mantener el conjunto social, y, por otro lado, otra que se asegura de mantener un dinamismo interno permitiendo la movilidad entre las diversas estructuras de la sociedad.
(Anónimo, 2009. Diagrama de la forma en que se generan los hechos sociales. [Diagrama]Recuperado de http://alitzel21p-teoriadeemiledurkheim.blogspot.com.es/ )

En conclusión, Durkheim establece una estructura social, que, al contrario de Marx, carece de los intereses y las funciones que realizan las personas. Durkheim concibe la estructura social como algo que actúa por encima del deseo de los individuos, mientras que, para Marx, la estructura social conecta a las personas entre sí a través de las relaciones.

Por último, aportar las distintas contribuciones que realizó Max Weber a la sociología y que ayudó, junto con los autores anteriormente citados, a establecer los distintos conceptos fundamentales de la sociología.

Max Weber abrió la obra de Economía y sociedad con la siguiente definición de Sociología:

Debe entenderse por Sociología una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. (Weber, 1922, p. 66)
Por tanto, a partir de esta definición podemos entender que para Weber la realidad social es el objetivo de la Sociología que esta se encuentra insertada en el ámbito de acción social.  Max Weber entiende por acción social a una acción que está orientada con sentido hacia otro (motivada por los valores e ideales) y que se centra en el individuo. Así pues, el elemento diferenciador del mundo social es el conjunto de relaciones entre sujetos movidos por una intención; relaciones que están dotadas de un sentido.

Weber establece distintos tipos de acción social según las motivaciones que las guían. De esta manera distingue entre: acción tradicional, acciones de hábito, costumbres y rutina social; acción afectiva, guiada por pasiones y emociones; acción racional de acuerdo a valores, despreocupada por los fines; y acción racional de acuerdo a fines, lo determinante son los intereses.

Así pues, para Weber, como para Marx, el centro de atención está en la acción social. Sin embargo, a diferencia de Marx, Weber se interesa por la racionalización. Este concepto hace referencia al modo en que las sociedades occidentales han sido reprimidas por un proceso de sistematización y ordenamiento. Este nuevo concepto que introduce Weber, se muestra en tres niveles distintos de nuestra vida: en primer lugar, a nivel de creencias y valores que son heredados y que Max Weber denominó desmitificación de la vida; a nivel de acción colectiva en donde la política, la economía, el derecho y demás instituciones se han convertido en organizaciones tecnocráticas; y por último, a nivel de acción individual, donde el estilo de vida personal se enfoca de acuerdo a ciertos objetivos que vienen dados por la producción y el consumo. En definitiva, el modelo weberiano de estructura social viene determinada por los valores e intereses.

En conclusión, la estructura social ha sido objeto de estudio por todos los autores que he introducido, cada uno de ellos ha dado su propio punto de vista sobre esta y ha introducido conceptos sociológicos nuevos que son fundamentales en la sociología. Desde mi propio punto de vista, todos los autores aportan algo nuevo y que genera gran interés a la hora de reflexionar sobre la estructura social. Durkheim introduce el concepto de coerción social; por otro lado, Weber aporta conceptos nuevos como son los valores, las creencias y los ideales; y, por último, Marx define las distintas relaciones de producción que establecen la división del trabajo. Todas estas ideas son factores que pueden interferir en las distintas relaciones entre individuos dentro de una sociedad o grupo que definen lo que yo tengo entendido como estructura social.


1.2 Fase de reflexión

De todos los conceptos previamente explicados, vamos a ver como se aplican estos en el ámbito de la educación.

He extraído una noticia reciente de educación en la que podemos englobar los distintos conceptos sociológicos que he ido aportando desde los distintos autores.

“Ya sabíamos que los comportamientos violentos o las conductas discriminatorias no se iban a extinguir porque se aprobara una ley contra la violencia de género o una ley de igualdad, porque esos comportamientos se aprenden. Pero ¿de dónde sale ese 27% de adolescentes que piensa que la violencia en el seno de la pareja es normal, o ese otro 33% que considera que sentir celos es una prueba suprema de amor? [...] Por ejemplo, la que da cuenta de la multa de 50.000 euros que la Inspección de Trabajo ha impuesto al colegio Viaro Global School de Sant Cugat. Este es uno de los centros de élite del Opus Dei que segrega por sexos. No solo garantiza a las familias que sus hijos varones únicamente compartirán el aula con otros chicos, sino que los profesores “serán también hombres”. Y efectivamente, todos los docentes son masculinos. Este es uno de los muchos centros que segregan por sexo que se sostienen con fondos públicos. Cuando en Cataluña se firmó el Pacto por la Educación de 2006, la cuestión de la segregación fue uno de los caballos de batalla. El Gobierno de mayoría socialista sucumbió al chantaje de Unió, que amenazaba con hacer naufragar el pacto si se prohibía que los colegios privados que segregan por sexo pudieran beneficiarse de un concierto educativo. Ahora, lo que queda de Unió se ha incorporado a las listas socialistas para las elecciones del 21-D, pero las consecuencias de aquella batalla siguen bien vivas. Los roles sexistas alimentan una cultura machista que reproduce la desigualdad y, llevada al extremo, conduce a los abusos y a la violencia de género como expresión última de un concepto de las relaciones entre hombres y mujeres basado en la superioridad masculina. Los colegios que segregan, no solo en el aula, sino también en el claustro, proyectan el sexismo tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y eso mismo ocurre cuando en Alcorcón, el colegio Fuenllana, solo para chicas, organiza cursos de cocina y confección, y el colegio Andel, solo para chicos, los organiza de informática y electrónica. El repunte de los estereotipos sexistas tampoco es seguramente ajeno a que los conciertos educativos a centros que segregan por sexo en la Comunidad de Madrid hayan pasado de 4,1 millones de euros en 1999, a 21,9 en 2009 y a 39 millones en 2016.” (Pérez, M. [2017, 30 de noviembre]. Los estereotipos sexistas no vienen de la luna. El país. Recuperado de https://elpais.com/)


(Anónimo, 2017. Alumnos del colegio Viaro Global School de Sant Cugat. [Fotografía]. Recuperado de https://elpais.com/ )


En un primer lugar, podemos relacionar esta noticia con Marx Weber, ya que el modelo weberiano de estructura social integra valores e intereses.  La noticia destaca los valores asociados al género femenino y masculino, la propia autora Milagros Pérez dice que los comportamientos violentos o las conductas discriminatorias son comportamientos que se aprenden y critica a aquellos colegios que proyectan el sexismo en sus aulas ya que estos impiden que sus alumnos adquieran ciertos valores importantes en la sociedad.

Por otra parte, esta noticia puede ser relacionada también con la concepción de estructura social de Emile Durkheim ya que este pone gran énfasis en la conciencia pública que es impuesta a través de una coerción social mediante la cual nos obligan a someternos a las distintas convenciones sociales. Esto puede verse en la noticia cuando Milagros Pérez dice: “los roles sexistas alimentan una cultura machista que reproduce la desigualdad”, la conciencia pública es impuesta a través de una coerción social, en este caso, serían todos los colegios sexistas, los cuales obligan a sus alumnos a someterse a las distintas convenciones sociales que ellos mismos crean.

Por último, podemos dar otro enfoque a esta noticia basándonos en la estructura social que Karl Marx establece caracterizada por las distintas relaciones de producción que establecen las distintas estructuras sociales. En la cúspide de la estructura social de Marx se encuentran las ideologías y las instituciones políticas como el Estado. En esta noticia se puede observar la clara influencia del Estado cuando Milagros dice: “Este es uno de los muchos centros que segregan por sexo que se sostienen con fondos públicos”; es decir, la sociedad critica los colegios sexistas, pero en cambio la mayor parte de ellos se sostienen con fondos públicos que son fruto de la productividad de cada individuo, aquí por tanto podemos establecer una conexión con los conceptos sociológicos que establece Karl Marx.


1.3 Fase de aportaciones

Dejando de lado las aportaciones que realizaron Karl Marx, Emilie Durkheim y Marx Weber, actualmente existen distintos puntos de vista sobre todos estos conceptos sociológicos que incorporaron. 

El nuevo punto de vista que añado es la concepción de la distinción de clases sociales que determinan la estructura social por medio de los distintos partidos políticos que existen en la actualidad. De alguna manera el pertenecer a un partido político u otro determina la clase social de cada individuo. Esto se produce porque cada partido proyecta una ideología concreta y ofrece ideas y oportunidades distintas para satisfacer diversas necesidades. Por todo ello, los votos irán dirigidos hacia un partido u otro dependiendo de las necesidades concretas de cada individuo, y las cuales están determinadas por el estatus social que ocupamos dentro de la sociedad. La sociedad en su conjunto tiene una misma concepción del PP, el cual se relaciona con las clases altas o medio-altas; por tanto, todo aquel que defiende este partido es ubicado en esos niveles sociales; pero si por otra parte se defiende un partido de extrema izquierda, el cual está relacionado con las clases bajas; este será situado en los niveles más bajos de la sociedad. Por tanto, la política es un factor determinante de la estructura social. Joan-Josep Vallbé en una de sus noticias afirmo que:

“En todas las democracias, la estructuración de los sistemas de partidos políticos refleja de algún modo una estructura de preferencias políticas que tienen su origen en la situación socioeconómica de los individuos. Aunque este fenómeno es generalizado, los estudios sobre esta cuestión muestran que no podemos explicar todo el comportamiento electoral a través de la clase social, y   que hay que tener en cuenta otros factores ideológicos, de identificación nacional o de percepción del contexto de los electores.” (Vallbé, J. [2012, 28 de noviembre].  Estructura social y voto en España. El diario. Recuperado de http://www.eldiario.es/ )

(Anónimo, 2017. Ilustración de las distintas clases sociales. [Ilustración]. Recuperado de http://tomasalberich.blogspot.com.es/ )

En definitiva, los distintos partidos sociales pueden ser otro factor determinante en la división de las clases sociales actuales. Al igual que Durkheim relaciona la estructura social con los hechos sociales, Weber con los valores e ideales, y Marx con las relaciones de producción; mi propia aportación a este tema es la concepción de las distintas clases sociales determinadas por un factor político como es el partido al que pertenezcas. 

Referencias

Marx, K., & Engels, F. (1971). El 18 brumario de Luis Bonaparte: cronología de la Revolución Francesa.

Piñeyrúa, P. (2007) Lectura de Marx: tras el concepto de clases sociales. Revista Confluencia3(6), 129-145.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Fondo de cultura económica.

Durkheim, E. (1997). Las reglas del método sociológico (Vol. 86). Ediciones Akal.

Pérez, M. (2017, 30 de noviembre). Los estereotipos sexistas no vienen de la luna. El país. Recuperado de https://elpais.com/

Vallbé, J. (2012, 28 de noviembre).  Estructura social y voto en España. El diario. Recuperado de http://www.eldiario.es/

Bibliografía

Garvía, R. (1998). Conceptos fundamentales de Sociología. Madrid: Alianza editorial.

Guerrero Serón, A. (2002). Manual de Sociología de la Educación. Madrid

Korsch, K. (2004). Karl Marx. Madrid: ABC, S.L.

Bensaïd, D. (2009). La crisis del capitalismo. Madrid: Diario Público.

Weber, M., & Abellán, J. (2006). Conceptos sociológicos fundamentales. Alianza.


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