Tema I: Técnicas cuantitativas de la investigación social.
1.1 Fase de explicación
Dentro de la
investigación social, existen diversas técnicas para su estudio entre las que
destacan las técnicas cualitativas y las técnicas cuantitativas.
Las técnicas cualitativas se acercan a
los fenómenos estudiados de forma subjetiva. Su objetivo es encontrar el
significado de ciertos comportamientos y hechos sociales que se producen en una
situación determinada. Entre las técnicas cualitativas destacan: la etnografía, que se desarrolla mediante la observación,
descripción y análisis de ciertas personas de un sitio, estrato o contexto
específico, determinando el significado que estas personas le dan a un
comportamiento en concreto que es realizado bajo unas circunstancias comunes; las historias personales, las entrevistas
personales o en profundidad grupal y el análisis del contenido.
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(Anónimo,
2014. Ilustración entrevista personal. [Ilustración]. Recuperado de http://www.educadictos.com/wp-content/uploads/2014/01/interes.jpg
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Por otra
parte, las técnicas cuantitativas
incluyen la recogida de datos mediante cuestiones cerradas que se plantean de
una manera homogénea e idéntica a una muestra de población. Estas permiten
cuantificar y medir los resultados de un fenómeno concreto. Su objetivo es
generalizar a todo un universo a partir de los resultados obtenidos de la
muestra escogida. Entre las técnicas cuantitativas más conocidas se encuentran: las encuestas, el uso de los
estadísticas e indicadores sociales y los experimentos.
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(Anónimo,
2012. Ilustración encuesta. [Ilustración]. Recuperado de https://donguille.files.wordpress.com/2012/01/objetivos.jpg
)
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La técnica de investigación más utilizada
es la encuesta. Una encuesta es una investigación que se realiza a una
muestra representativa que aborda a un colectivo más amplio. Esta consiste en
una serie de preguntas estandarizadas, precisas y limitadas, acerca de los
temas de estudio sobre los que queremos enfocar nuestra investigación. En
relación con la formulación de las preguntas, estas deben de ser claras,
evitando las ambigüedades; estudiando la terminología que vamos a emplear, si
las respuestas ofrecidas van a ser abiertas o cerradas y que estas sigan un
orden.
Por otra
parte, también dentro de la investigación cualitativa encontramos el uso de estadísticas oficiales y otros
datos secundarios. Esto consiste en buscar y analizar hallazgos que se
hayan encontrado sobre investigaciones previas o cualquier otro tipo de datos
que mantengan una relación con el estudio que queremos llevar a cabo. Estos
datos pueden ser obtenidos a través de organizaciones e institutos oficiales
que tienen una base de datos en la que se encuentran recogidos todos los datos
de investigaciones previas y que están disponibles para su uso. En este campo
se incluyen las Oficinas estadísticas
municipales y el Instituto Nacional de Estadística. Los cualitativistas
consideran estos datos inapropiados, ya que no se han recogido siguiendo los
criterios sociológicos, e inseguros, ya que en su recogida se han podido
producir varios errores. Pero, en cambio, estos son muy utilizados en la
investigación.
Por último,
destacar los experimentos que son
trabajos de investigación cuyo objetivo es establecer relaciones de causalidad,
y que son supervisados por un investigador o un equipo de investigación. El
experimento es una de las técnicas más acertadas a la hora de analizar y
describir las relaciones de causalidad entre dos o más variables. El problema
que tienen es que estas variables en ocasiones son difíciles de controlar y
además pueden surgir problemas éticos producidos por la manipulación de ciertas
situaciones humanas. El efecto Hawthorne
consiste en una modificación de algún aspecto de la conducta de un determinado
individuo como consecuencia de haber sido participe de un estudio o
experimento. Este resulta ser una forma de manifestación de la dificultad que
implica llevar a cabo un experimento. Los experimentos deben de ser elaborados
para que estos puedan ser repetidos en otras condiciones y contextos sociales
para comprobar que los resultados se mantienen.
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(Anónimo.
Ilustración experimento. [Ilustración]. Recuperado de https://image.slidesharecdn.com/relacioneshumanasadmvos-140317130612-phpapp02/95/relaciones-humanas-admvos-blogger-19-638.jpg?cb=1395062013)
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En conclusión,
tanto las técnicas cualitativas como las técnicas cuantitativas tienen la misma
validez y fiabilidad de cara a una investigación social. La validez y
fiabilidad de las mismas dependerá de los resultados y el uso de las herramientas
que hayamos utilizado.
1.2 Fase de reflexión
Uno de los
experimentos más conocidos dentro del ámbito educativo es el realizado en 1964
por Robert Roshental y Lenore Jacobson conocido como “Pigmalion en clase” y que
gira en torno al rendimiento académico del cual hablaremos más adelante.
El experimento
se realizó en una pequeña escuela californiana. Pigmalión resulta ser una
figura mitológica griega que se terminó enamorando de una de sus esculturas,
bautizada como Galatea. Este terminó creyéndose que su creación era la más
hermosa de todas y por ello pidió a los dioses que la dieran la vida. Como
resultado de su insistencia y deseo, a Galatea se la concedió la vida.
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El experimento
realizado en una pequeña escuela californiana tenía como objetivo determinar si
las expectativas favorables del profesor aumentan el rendimiento académico de
un niño. Para ello se llevó a cabo un test de inteligencia que fue realizado
por todos los alumnos de esta escuela. Este test era capaz de identificar de
manera fiable qué alumnos durante los próximos meses destacarían en la clase
por su inteligencia. Una vez finalizado el test, se le asigno a cada uno de los
profesores una lista con los nombres de estos alumnos que resultarían tener una
creatividad y una capacidad de aprendizaje superior al resto. Esta lista se
realizó de manera aleatoria sin tener en cuenta los resultados de los test.
Después de unos meses, se volvió a pasar el mismo test a los alumnos, y este
fue realizado en dos ocasiones más, al año y a los dos años. A través de los
resultados que se obtuvieron, se midió un importante incremento del coeficiente
de inteligencia en los alumnos que se encontraban en dichas listas, entre el
primer test y los que fueron realizados posteriormente por ellos mismos. Estos
resultados causaron un enorme impacto en el aula y en el ámbito educativo.
Este
experimento estableció una relación de causualidad entre dos variables. Gracias
a este, se ha demostrado que en el proceso de aprendizaje intervienen tanto
variables cognitivas como afectivas. Este experimento en concreto se encargó de
establecer una relación de causualidad entre ambas. La variable afectiva que
hace referencia a las expectativas que tienen los profesores sobre sus alumnos,
tiene una correlación directa con el desarrollo cognitivo de estos. Este
experimento, que fue el primero que se realizó, tuvo grandes aportaciones en el
ámbito educativo y ha dado pie a un gran número de experimentos idénticos
realizados posteriormente. Además, nos ha ayudado a entender como la
información que recibieron estos profesores sobre determinados alumnos
condicionó su comportamiento con ellos y como resultado de esto mejoraron su
coeficiente intelectual aumentando su rendimiento académico.
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1.3 Fase de aportaciones
En
esta fase he decidido aportar una investigación sobre el Empleo de las personas
con discapacidad. Para ello he recurrido a consultar estadísticas oficiales
mediante la página web del Instituto Nacional de Estadística.
De forma anual
se realiza una recogida de datos sobre el empleo y se analiza aquellas personas
que padecen algún tipo de discapacidad y la situación que ocupan hoy en día
dentro del sistema laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística (2016), esta investigación es realizada periódicamente y
esta acordada por la INE, el IMSERSO, la Dirección General de Coordinación de
Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes
de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE. La muestra se centra en el colectivo de
personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y que tengan reconocida
su discapacidad. Como técnicas de investigación se utilizan datos obtenidos de
la Encuesta de población activa (EPA) junto con los datos registrados en la
Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además
datos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), del
Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad
Social (INSS) y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
(SAAD), según la INE (2016). Por tanto, el procedimiento de dicha investigación se caracteriza por
pasar una serie de encuestas de las cuales obtendrán una recogida de datos que
serán analizados y contrastados con los resultados de los años anteriores para encontrar
similitudes o diferencias entre ellos. Para realizar la encuesta, anteriormente
se ha realizado una búsqueda de fuentes secundarias en investigaciones previas
para poder establecer unas preguntas que se adapten al tema de estudio
requerido, en este caso, el empleo de las personas con discapacidad.
El último
registro de datos sobre el empleo de las personas con discapacidad se realizó
en el año 2016. Los principales resultados según el Instituto Nacional de
Estadística (2016), fueron los siguientes:
- El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2016 fue de 1.840.700. Esta cifra representó el 6,1% de la población española en edad laboral.
- El 35,2% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 1,3 puntos más que en 2015.
- La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior.
- La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 25,1%, con un aumento de 1,7 puntos respecto a 2015. El 88,0% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 76,2% tenía contrato indefinido.
En conclusión,
el uso de estadísticas oficiales y otros datos secundarios pueden resultar de
gran utilidad para conocer datos específicos sobre nuestra población. Además,
estos de cara a la investigación son necesarios para establecer con el investigador
o el equipo de investigación una primera idea sobre el tema de estudio.
Referencias
Instituto Nacional de Estadística, (2016). El empleo de
las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736055502&menu=ultiDatos&idp=1254735573175
Bibliografía
Instituto
Nacional de Estadística. (2017, 1 de diciembre). Notas de prensa: El empleo de las personas con discapacidad. [Archivo
PDF]. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/epd_2016.pdf
Castillo Echevarría, R. (2014).
El efecto Pigmalión. ¿Hasta qué punto determina nuestro futuro la visión que
los demás tienen de nosotros?
Gil, I. B. (2010). El efecto
pygmalión en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencias
Educativas. 28(1), pp. 1-9.
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