Tema I: Técnicas cuantitativas de la investigación social.

1.1 Fase de explicación

Dentro de la investigación social, existen diversas técnicas para su estudio entre las que destacan las técnicas cualitativas y las técnicas cuantitativas.

Las técnicas cualitativas se acercan a los fenómenos estudiados de forma subjetiva. Su objetivo es encontrar el significado de ciertos comportamientos y hechos sociales que se producen en una situación determinada. Entre las técnicas cualitativas destacan: la etnografía, que se desarrolla mediante la observación, descripción y análisis de ciertas personas de un sitio, estrato o contexto específico, determinando el significado que estas personas le dan a un comportamiento en concreto que es realizado bajo unas circunstancias comunes; las historias personales, las entrevistas personales o en profundidad grupal y el análisis del contenido

(Anónimo, 2014. Ilustración entrevista personal. [Ilustración]. Recuperado de http://www.educadictos.com/wp-content/uploads/2014/01/interes.jpg )
Por otra parte, las técnicas cuantitativas incluyen la recogida de datos mediante cuestiones cerradas que se plantean de una manera homogénea e idéntica a una muestra de población. Estas permiten cuantificar y medir los resultados de un fenómeno concreto. Su objetivo es generalizar a todo un universo a partir de los resultados obtenidos de la muestra escogida. Entre las técnicas cuantitativas más conocidas se encuentran: las encuestas, el uso de los estadísticas e indicadores sociales y los experimentos.

(Anónimo, 2012. Ilustración encuesta. [Ilustración]. Recuperado de https://donguille.files.wordpress.com/2012/01/objetivos.jpg )
La técnica de investigación más utilizada es la encuesta. Una encuesta es una investigación que se realiza a una muestra representativa que aborda a un colectivo más amplio. Esta consiste en una serie de preguntas estandarizadas, precisas y limitadas, acerca de los temas de estudio sobre los que queremos enfocar nuestra investigación. En relación con la formulación de las preguntas, estas deben de ser claras, evitando las ambigüedades; estudiando la terminología que vamos a emplear, si las respuestas ofrecidas van a ser abiertas o cerradas y que estas sigan un orden.

Por otra parte, también dentro de la investigación cualitativa encontramos el uso de estadísticas oficiales y otros datos secundarios. Esto consiste en buscar y analizar hallazgos que se hayan encontrado sobre investigaciones previas o cualquier otro tipo de datos que mantengan una relación con el estudio que queremos llevar a cabo. Estos datos pueden ser obtenidos a través de organizaciones e institutos oficiales que tienen una base de datos en la que se encuentran recogidos todos los datos de investigaciones previas y que están disponibles para su uso. En este campo se incluyen las Oficinas estadísticas municipales y el Instituto Nacional de Estadística. Los cualitativistas consideran estos datos inapropiados, ya que no se han recogido siguiendo los criterios sociológicos, e inseguros, ya que en su recogida se han podido producir varios errores. Pero, en cambio, estos son muy utilizados en la investigación.

Por último, destacar los experimentos que son trabajos de investigación cuyo objetivo es establecer relaciones de causalidad, y que son supervisados por un investigador o un equipo de investigación. El experimento es una de las técnicas más acertadas a la hora de analizar y describir las relaciones de causalidad entre dos o más variables. El problema que tienen es que estas variables en ocasiones son difíciles de controlar y además pueden surgir problemas éticos producidos por la manipulación de ciertas situaciones humanas. El efecto Hawthorne consiste en una modificación de algún aspecto de la conducta de un determinado individuo como consecuencia de haber sido participe de un estudio o experimento. Este resulta ser una forma de manifestación de la dificultad que implica llevar a cabo un experimento. Los experimentos deben de ser elaborados para que estos puedan ser repetidos en otras condiciones y contextos sociales para comprobar que los resultados se mantienen.


En conclusión, tanto las técnicas cualitativas como las técnicas cuantitativas tienen la misma validez y fiabilidad de cara a una investigación social. La validez y fiabilidad de las mismas dependerá de los resultados y el uso de las herramientas que hayamos utilizado.

1.2   Fase de reflexión

Uno de los experimentos más conocidos dentro del ámbito educativo es el realizado en 1964 por Robert Roshental y Lenore Jacobson conocido como “Pigmalion en clase” y que gira en torno al rendimiento académico del cual hablaremos más adelante.

El experimento se realizó en una pequeña escuela californiana. Pigmalión resulta ser una figura mitológica griega que se terminó enamorando de una de sus esculturas, bautizada como Galatea. Este terminó creyéndose que su creación era la más hermosa de todas y por ello pidió a los dioses que la dieran la vida. Como resultado de su insistencia y deseo, a Galatea se la concedió la vida. 

El experimento realizado en una pequeña escuela californiana tenía como objetivo determinar si las expectativas favorables del profesor aumentan el rendimiento académico de un niño. Para ello se llevó a cabo un test de inteligencia que fue realizado por todos los alumnos de esta escuela. Este test era capaz de identificar de manera fiable qué alumnos durante los próximos meses destacarían en la clase por su inteligencia. Una vez finalizado el test, se le asigno a cada uno de los profesores una lista con los nombres de estos alumnos que resultarían tener una creatividad y una capacidad de aprendizaje superior al resto. Esta lista se realizó de manera aleatoria sin tener en cuenta los resultados de los test. Después de unos meses, se volvió a pasar el mismo test a los alumnos, y este fue realizado en dos ocasiones más, al año y a los dos años. A través de los resultados que se obtuvieron, se midió un importante incremento del coeficiente de inteligencia en los alumnos que se encontraban en dichas listas, entre el primer test y los que fueron realizados posteriormente por ellos mismos. Estos resultados causaron un enorme impacto en el aula y en el ámbito educativo.

Este experimento estableció una relación de causualidad entre dos variables. Gracias a este, se ha demostrado que en el proceso de aprendizaje intervienen tanto variables cognitivas como afectivas. Este experimento en concreto se encargó de establecer una relación de causualidad entre ambas. La variable afectiva que hace referencia a las expectativas que tienen los profesores sobre sus alumnos, tiene una correlación directa con el desarrollo cognitivo de estos. Este experimento, que fue el primero que se realizó, tuvo grandes aportaciones en el ámbito educativo y ha dado pie a un gran número de experimentos idénticos realizados posteriormente. Además, nos ha ayudado a entender como la información que recibieron estos profesores sobre determinados alumnos condicionó su comportamiento con ellos y como resultado de esto mejoraron su coeficiente intelectual aumentando su rendimiento académico.


1.3 Fase de aportaciones

En esta fase he decidido aportar una investigación sobre el Empleo de las personas con discapacidad. Para ello he recurrido a consultar estadísticas oficiales mediante la página web del Instituto Nacional de Estadística.

De forma anual se realiza una recogida de datos sobre el empleo y se analiza aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad y la situación que ocupan hoy en día dentro del sistema laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística (2016), esta investigación es realizada periódicamente y esta acordada por la INE, el IMSERSO, la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE.  La muestra se centra en el colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y que tengan reconocida su discapacidad. Como técnicas de investigación se utilizan datos obtenidos de la Encuesta de población activa (EPA) junto con los datos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según la INE (2016). Por tanto, el procedimiento de dicha investigación se caracteriza por pasar una serie de encuestas de las cuales obtendrán una recogida de datos que serán analizados y contrastados con los resultados de los años anteriores para encontrar similitudes o diferencias entre ellos. Para realizar la encuesta, anteriormente se ha realizado una búsqueda de fuentes secundarias en investigaciones previas para poder establecer unas preguntas que se adapten al tema de estudio requerido, en este caso, el empleo de las personas con discapacidad.

El último registro de datos sobre el empleo de las personas con discapacidad se realizó en el año 2016. Los principales resultados según el Instituto Nacional de Estadística (2016), fueron los siguientes:
  • El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2016 fue de 1.840.700. Esta cifra representó el 6,1% de la población española en edad laboral.
  • El 35,2% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 1,3 puntos más que en 2015.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 25,1%, con un aumento de 1,7 puntos respecto a 2015. El 88,0% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 76,2% tenía contrato indefinido. 



En conclusión, el uso de estadísticas oficiales y otros datos secundarios pueden resultar de gran utilidad para conocer datos específicos sobre nuestra población. Además, estos de cara a la investigación son necesarios para establecer con el investigador o el equipo de investigación una primera idea sobre el tema de estudio.


Referencias


Instituto Nacional de Estadística, (2016). El empleo de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736055502&menu=ultiDatos&idp=1254735573175


Bibliografía


Castillo Echevarría, R. (2014). El efecto Pigmalión. ¿Hasta qué punto determina nuestro futuro la visión que los demás tienen de nosotros?

Gil, I. B. (2010). El efecto pygmalión en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas28(1), pp. 1-9.

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