Tema IV: El rendimiento y fracaso escolar.

1.1   Fase de explicación

Se entiende como rendimiento escolar a la evaluación de las capacidades que se han adquirido a lo largo del proceso educativo dentro de un contexto escolar, terciario o universitario. Un buen rendimiento escolar se ve manifestado a través de las calificaciones.

El rendimiento escolar se encuentra motivado por la relación de escuela, alumno y familia


El tipo de escuela en el cual se encuentre el alumno es un factor que puede afectar a su rendimiento escolar. La elección de una escuela puede estar influida por el lugar donde esta se encuentre ubicada o por una serie de factores escolares que pueden ser: los horarios, el currículum oculto o los ideales. En cuanto a estos factores, existen varios tipos de escuelas entre las que destacan:
Escuela de Barrio. Son centros educativos que tienen una gran demanda por su ubicación territorial, ya que la mayoría de sus alumnos viven en la cercanía. Pero en cambio, son centros que se caracterizan por el bajo nivel de identificación de sus componentes ya que no disponen de un proyecto educativo bien elaborado y la participación de los padres es baja al igual que la del profesorado.
Escuela utilitaria. Esta escuela es caracterizada por la baja implicación territorial y el bajo nivel de sus elementos identitarios. Es una escuela recurso que resuelve necesidades diversas y circunstanciales.
Escuela identitaria. Atrae la buena definición de su proyecto educativo, que garantiza una gran homogeneidad entre padres y alumnos, además de presentar equipos estables y cohesionados. La implicación territorial no es un factor relevante en la elección de este tipo de escuelas, sino su proyecto educativo.
Escuela comunidad. Son proyectos consistentes en la participación de las necesidades formativas de la ciudad y la aportación de la escuela. Se caracterizan por ser capaces de superar los retos del futuro diseñados por la sociedad.


Por otra parte, el rendimiento escolar también se ve motivado por las características del alumnado, refiriéndonos a las actitudes, expectativas y aptitudes de los estudiantes, que, si tras la medición de estas obtenemos resultados positivos, decimos que el alumno tiene un buen rendimiento escolar.

(Jaren Wilkey, 2015. Fotografía de una niña de alto rendimiento académico [Fotografía]. Recuperado de http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/img/photos/2015/10/16/Rendimiento_t670x470.jpg?23a6cf1936a4889561e6226c97c290c4239edcb5)

También, cabe destacar la importancia de la familia en el rendimiento académico. Esta viene determinada bien por el origen cultural o bien por el funcionamiento de roles que la familia ejerza de cara a la sociedad. Aquellos alumnos que disponen de una familia con niveles académicos, capital cultural, una profesión y una actitud familiar consistente en el apoyo en las tareas escolares y disposición positiva hacia la escolaridad, es más probable que tengan un mejor rendimiento escolar.

(Anónimo, 2017. Fotografía familia de alto nivel cultural promoviendo la lectura. [Fotografía]. Recuperado de https://www.elverboeditores.com/wp-content/uploads/2017/01/Leer-en-familia-01.png )
Por último, existen varios factores que influyen en el fracaso escolar que viene determinado por el bajo rendimiento escolar. Desde la investigación, se han realizado distintas aportaciones sobre posibles causas del fracaso escolar entre las que destacan:

El fracaso en la escuela. Esto se debe a la desventaja sociocultural existente entre los diversos alumnos que obtienen bajas calificaciones y cuyo rendimiento es menor, en comparación con los alumnos que superan todos los años sus estudios sin ningún inconveniente. Esto produce una diferencia entre estos dos grupos de alumnos que unos estarán caracterizados por su bajo rendimiento escolar, mientras que, por otra parte, los otros, tienen un alto rendimiento.

El fracaso de la escuela. En este nivel, podemos incluir las teorías de reproducción social que se centran en que la función de la escuela es perpetuar las desventajas sociales, y, en segundo lugar, incluimos en este nivel al criticismo pedagógico que puntualiza que el responsable del fracaso escolar es el aparato escolar, excluyendo al estudiante y las circunstancias en las que este se encuentre envuelto.

El fracaso por la escuela. Aquí se incluyen las teorías que relacionan el fracaso escolar con la exclusión social.  Las principales causas de este fracaso son:

Factores individuales. Se encuentran la corriente geneticista y la corriente psicoafectiva. La primera de ellas explica el fracaso escolar a través de las deficiencias que puede padecer el individuo y las cuales solo pueden ser detectadas a través de pruebas. La segunda de las corrientes explica el fracaso escolar a través de la mala construcción de la personalidad del individuo que dificulta su desarrollo escolar.

Factores socioculturales. Explica el fracaso escolar producido por las carencias socioculturales que provienen del medio cultural en el que se encuentra envuelto el alumno. Por tanto, si el niño no dispone de la base cultural necesaria, no superará con éxito su etapa educativa.

Factores determinados por la sociología de la reproducción. Atribuyen el fracaso escolar a la reproducción de las desigualdades sociales que perpetúan y son el resultado de las exclusiones sociales.

La relación con el saber. Relaciona el fracaso escolar con el sentido prioritario que da una persona a su éxito o fracaso dentro de su proceso educativo.

La corriente interactiva. Relaciona el fracaso escolar con las distintas interacciones entre los agentes educativos, que son los verdaderos causantes del fracaso.


La conclusión más relevante de este tema es que el rendimiento académico está influido por la familia, el tipo de escuela y las características del alumnado; y un bajo rendimiento de este produce lo que se denomina fracaso escolar que carece de una única causa. 

1.2   Fase de reflexión

Nos trasladamos hasta Tibona, un barrio joven situado a pocos kilómetros del centro de Parkou para analizar el rendimiento académico de los jóvenes que estudian en este sector y que están inscritos en una escuela de barrio, que es elegida por ellos mismos debido a su cercanía. ¿Podrán estos niños recibir la misma educación y conseguir sus metas a partir de la implantación de este nuevo centro educativo? ¿A que se debe el fracaso escolar en la ciudad más importante del norte de Benín? A continuación, les dejo la noticia sobre este sorprendente caso.

“[…]Tibona, un barrio joven situado a ocho kilómetros del centro de Parakou, la ciudad más importante del norte de Benín. […]La zona está poblada en su mayoría por personas venidas de otras partes del país en busca de trabajo […]lo que provoca la marginalidad, que se acentúa con la ausencia de centros educativos.

[…] El abandono que sufre la población de esta zona se nota de manera muy especial en la educación. El hacinamiento, la falta de profesores y de facilidades de los pocos colegios que existen en Tibona son, entre otras muchas razones, causa directa del alto índice de fracaso escolar que se registra en el barrio.


Estas son las principales razones que impulsaron a la Fundación Vie pour Tous (Vida para Todos) a ofrecer oportunidades a los menores de Tibona con la apertura de centros escolares. […] La clave está en la calidad de la educación ofrecida, comenta el beninés Theodore Soume, fundador de Vie pour Tous, […]


(Ch. Caballero, 2017. Fotografía alumnos del centro Vie pour Tous tiene en el barrio de Tibona en Parakou, Benín. [Fotografía]. Recuperado https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026_1500023117_noticia_normal_recorte1.jpg )
Sin embargo, preocupa la gran cantidad de jóvenes de entre 15 y 24 años que están fuera del sistema educativo. Entre 2010 y 2014 se consiguió reducir la tasa en 13 puntos, pero todavía son muchos, especialmente chicas, los que no reciben educación. Esto tiene como consecuencia directa que más de la mitad de las mujeres del país (56.1%) no sepa leer ni escribir. Entre los hombres jóvenes la tasa también es alta, aunque algo menor, el 40,1%.  El Gobierno de Benín se esfuerza para escolarizar a su población. El 18,2% está en edad de acudir a la escuela, y la mayoría vive en zonas rurales, por lo que la tarea no es fácil. "El ejecutivo responde de manera adecuada a este reto destinando recursos a la educación, según afirma el PNUD", que resalta que el país está a punto de alcanzar la paridad en educación primaria.

[…] Además, la gran asignatura pendiente del país, en materia de educación, es su calidad. Por ejemplo, Benín tiene una ratio medio de 48 estudiantes por profesor, que en zonas rurales es superada con bastante frecuencia y muchos maestros carecen además de la formación adecuada. El material escolar es también difícil de adquirir por la mayoría de las familias, […]

 […]  Soume finalmente llegó a Parakou, donde gestiona cuatro escuelas y un centro de formación para mujeres.

"Si se ofrecen oportunidades, todos los niños, de forma independiente a su condición social, pueden conseguir las mismas metas", dice Soume

En la clase del último curso de primaria de Tibona […] Soume comenta que este grupo recibe especial atención por parte de los profesores porque tiene que hacer el examen para acceder a la escuela secundaria y quieren conseguir los mejores resultados del país para demostrar que si se ofrecen oportunidades, todos los niños, de forma independiente a su condición social, pueden conseguir las mismas metas. Es la falta de recursos y el abandono de las instituciones lo que condena a los menores de las zonas menos privilegiadas al fracaso.

(Ch. Caballero, 2017. Fotografía de una profesora que supervisa los trabajos de sus alumnos en una clase de primaria. [Fotografía]. Recuperado https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026_1500027266_sumario_normal_recorte1.jpg )
“No basta con dar a los niños la oportunidad de estudiar, hay que ofrecerles la mejor educación posible para ayudarles a progresar en la vida”, comenta Mindo Gore, director de la escuela primaria. […]

En la clase de segundo de primaria […] se puede apreciar como el número de chicas disminuye a medida que se sube de curso. Por eso la fundación hace un gran esfuerzo para evitar que las niñas abandonen el colegio.

Trabajan con las familias para concienciar de la importancia de educar a las hijas igual que a los hijos […]”(Caballero, C. [2017, 17 de julio]. Calidad educativa frente al fracaso escolar en Benín. El país. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026.html )

En esta noticia, podemos ver reflejado el bajo rendimiento académico que presentan los alumnos pertenecientes a un barrio de la ciudad de Parakou, que resulta ser la ciudad más importante del norte de Benín. Como consecuencia de esto, se produce una gran marginación y exclusión social de estas familias que carecen de formación. La fundación Vie pour Tous apostó por ofrecer y construir varios centros educativos para promover la enseñanza en este barrio que de forma generalizada era rechazada debido a ciertos factores como el origen familiar y la débil accesibilidad que tenían los niños a la escuela. La mayor parte de las familias viven en ambientes rurales alejados del centro de la ciudad y esto dificulta la asistencia a clase por parte de estos niños. El origen social de estas familias, pertenecientes a la clase social más baja y menos privilegiada, hace que estas no dispongan de los recursos necesarios para poder ofrecer a sus hijos una buena calidad en la enseñanza. El fracaso escolar, según Chema Caballero, es producido por el hacinamiento, la falta de docentes y de facilidad de los pocos colegios que existen en este barrio. Además, puntualiza que la falta de recursos y el abandono de las instituciones es lo que realmente condena a estos niños de las zonas menos privilegiadas al fracaso. Por otra parte, resulta relevante destacar la situación de la mayor parte de las niñas que a una cierta edad abandonan el sistema educativo por razones de trabajo, ya que estas deben de contribuir en el mantenimiento de la casa o simplemente trabajar para obtener algo de dinero. Como consecuencia, se registra un mayor fracaso escolar en estas jóvenes que no saben ni leer ni escribir. La fundación también realiza un gran esfuerzo para evitar que estas niñas abandonen la escuela e intentan concienciar a las familias la gran importancia que tiene educar a sus hijas al igual que a sus hijos.

En conclusión, esta noticia hace concienciarnos sobre el verdadero fracaso escolar que viene determinado por la falta de recursos y el abandono de las instituciones, aunque también tiene una gran influencia las condiciones sociales de la familia. La fundación Vie pour Tous lucha para que estos niños que se encuentran en estas condiciones sociales desfavorables sean capaces de conseguir las mismas metas que aquellos que se encuentran envueltos en climas familiares privilegiados, ofreciéndolos las oportunidades necesarias para que independientemente de su condición social, puedan superar su etapa y desarrollo educativo al igual que los demás niños que tienen un alto rendimiento académico.

1.3   Fase de aportaciones

El bajo rendimiento académico y el fracaso escolar a lo que muchas veces esto conlleva, se ha convertido en un tema muy cuestionado en gran parte de las conversaciones entre los españoles que culpan al fracaso escolar como principal factor del desempleo juvenil en España. Actualmente, se ha originado una nueva generación conocida como “los ninis” que engloba a todos estos jóvenes que se encuentran parados tanto a nivel formativo como laboral. ¿Qué tiene que ver el fracaso escolar con la crisis y el desempleo? ¿Se encuentran estos jóvenes pertenecientes a esta nueva generación en una situación de exclusión social? Veamos un caso particular de un joven nini de 23 años.


“Domingo de octubre. Pasada la medianoche, mientras la mayoría de los españoles se retira a dormir para encarar el lunes, en la barriada de Loreto, en Cádiz, José Luis Flores (23 años) ve tranquilo en la televisión el debate sobre Gran Hermano. […]

(Eduardo Ruíz. Fotografía del joven gaditano José Luis Flores juega con la Play Station en su habitación. [Fotografía]. Recuperado https://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2014/10/22/actualidad/1413974500_362946_1413977439_noticia_normal.jpg )

La vida de muchos jóvenes españoles que se han quedado atrapados por la crisis transcurre despacio, como si sus días se repitieran en bucle. Son los ninis, cuyo número ha aumentado con paso firme. El 25% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja […] España, en este estudio, se sitúa como el país europeo con más ni-nis.

Como para tantos, la única esperanza que vislumbra es lograr un enchufe

[…]No tienen ninguna ocupación el 31% de los que no alcanzaron la educación secundaria en España (frente al 15% de media de la OCDE); el 20% de quienes se han titulado en enseñanza obligatoria (frente al 16% en los países desarrollados) y el 23% de los universitarios (13% en la OCDE). Muchos, sobre todo los licenciados, han salido de España para buscar trabajo. Pero la mayoría de los menos formados siguen en casa de sus padres.

Flores es uno de esos jóvenes y su bloqueo tiene origen en el fracaso escolar. Cuando pasó a secundaria empezó a encadenar suspensos. Repitió primero. Luego segundo. Después tercero. Meses más tarde intentó hacer un módulo de administración. Pero abandonó. En septiembre de 2011 se apuntó a una escuela para adultos donde cumplió con la exigencia de su madre y se sacó la secundaria.

Los ninis como él, con menos formación (no tienen el Bachiller), son especialmente numerosos. No dan un paso adelante. Muchas veces porque no pueden plantearse pagar los cursos que les sacarían del ahogo formativo y quizá laboral. Estar en esta situación en Cádiz ha aniquilado completamente la voluntad de Flores de buscar un empleo. La tasa de paro de la provincia es la más elevada de España, un 42,4%, muy por encima de la media española […] La tasa de desempleo juvenil (para menores de 25 años) es también la segunda más elevada del país, un 69,2%, […] Desde hace tres años, Flores ya no busca trabajo. Y apenas mira cursos de formación. Al principio se apuntó al paro por si acaso le ayudaba en algo. Al año le caducó el carné y ni se molestó en renovarlo. Cinco años más tarde ha vuelto a pisar una oficina del INEM. “Pregunté si podían ayudarme a encontrar algo para formarme y me dijeron que hablara con una de sus asesoras. Fue hace un mes y todavía no he ido. Me da flojera, no veo que me vaya a ayudar en nada”.

[…]Manuel García Sedeño, psicólogo y profesor de la Universidad de Cádiz (con experiencia en el pasado en el INEM), cree que para ayudar a los jóvenes que ya están fuera del sistema, lo mejor es que hagan un curso de FP con prácticas en empresas donde vean la realidad”.

[…]Entre sus amigos hay tres jóvenes en su misma situación. Tienen entre 22 y 24 años y todos han logrado empleos temporales en algún momento por esa vía. […]Como a la mayoría de los ninis, le mantiene su familia, en su caso, su madre, Mari Carmen, de 53 años […]” (Pérez-Lanzac, C. [2014, 2 de noviembre]. La apatía de un "nini". El País. Recuperado de https://politica.elpais.com/politica/2014/10/22/actualidad/1413974500_362946.html ) 

La nueva generación de los ninis es cada año más conocida entre nosotros. Cada vez hay más jóvenes que se encuentran en esta situación, es decir, ni estudian ni trabajan. En este caso particular de José Luis Flores, apunta que ya no hay ningún tipo de ilusión por buscar un trabajo o seguir formándose. Flores, fue un niño que estuvo marcado por el fracaso escolar, ya que desde que ingresó en la ESO, arrastró consigo muchos suspensos que finalmente le sacaron fuera del sistema educativo. Este fracaso es el que desanimó a Flores a seguir adelante con sus estudios y que actualmente forme parte de esta conocida generación. Los ninis están en gran parte relacionados con la situación de desempleo juvenil actual de España. La mayor parte de los jóvenes que se encuentran desempleados son relacionados con esta y estos manifiestan su sentimiento de desesperación producido por las pocas oportunidades que ofrece el Estado para que ellos mismos salgan de esta situación. Esto produce en los ninis un sentimiento de dejadez y vaguería que se puede ver manifestado en el ejemplo de José Luis, que a pesar de haber tenido alguna que otra oportunidad, este la rechaza porque piensa que esta no le va a servir de ayuda.

Mi aportación en este tema se centra en la nueva generación nini resultante del gran índice de fracaso y abandono escolar que se presenta actualmente en España. Esta generación está constituida por aquellos jóvenes de edades entre 14 y 30 años que ni estudian ni trabajan. Las razones que llevan a los jóvenes a estas situaciones son diversas, pero cabe destacar la del fracaso escolar que produce en muchos de ellos un sentimiento de desesperanza, angustia y desesperación con respecto al futuro y deciden refugiarse en sus padres que les ofrecen una gran comodidad. Por tanto, estos optan por seguir gozando de su juventud tomándose varios años sabáticos. La generación nini es un fenómeno psicosocial del momento que radica en el fracaso escolar y como consecuencia lleva a todos estos jóvenes a un fracaso laborar y una exclusión en la sociedad actual ya que no se sienten acogidos por esta.

(Anónimo. Ilustración generación nini. [Ilustración]. Recuperado https://i.ytimg.com/vi/D1xGTm3izvM/hqdefault.jpg )

Referencias

Pérez-Lanzac, C. (2014, 2 de noviembre). La apatía de un “nini”. El País. Recuperado de https://politica.elpais.com/politica/2014/10/22/actualidad/1413974500_362946.html

Caballero, C. (2017, 17 de julio). Calidad educativa frente al fracaso escolar en Benín. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026.html

Bibliografía

González Barbera, C. (2004). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

Julio César De Cisneros. (2016, 13 de diciembre). Familia y Comunidad. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.slideshare.net/secret/zf84yOJLOtYWKe

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