Tema IV: El rendimiento y fracaso escolar.
1.1
Fase de explicación
Se entiende
como rendimiento escolar a la
evaluación de las capacidades que se han adquirido a lo largo del proceso
educativo dentro de un contexto escolar, terciario o universitario. Un buen
rendimiento escolar se ve manifestado a
través de las calificaciones.
El rendimiento
escolar se encuentra motivado por la
relación de escuela, alumno y familia.
![]() |
(Anónimo,
2017. Gráfico relación alumno, escuela y familia. [Gráfico]. Recuperado https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwatHyXnQrM2j_HY3lRSSLnPekb0y4yPmAgEj1_bVrz3BXRK1XFZ5kUk2AElUg3uXVrK9o-zloC2okowl-JLfB3piazxvKcOl_QgD6syjpA1WRX1yfJ9LyGXjLOJfCV3YmWafJEfmIvFb3/s1600/graf_becas1.png)
|
El tipo de
escuela en el cual se encuentre el alumno es un factor que puede afectar a su
rendimiento escolar. La elección de una
escuela puede estar influida por el lugar
donde esta se encuentre ubicada o por una serie de factores escolares que pueden ser: los horarios, el currículum
oculto o los ideales. En cuanto a estos factores, existen varios tipos de
escuelas entre las que destacan:
Escuela de Barrio. Son centros
educativos que tienen una gran demanda por su ubicación territorial, ya que la
mayoría de sus alumnos viven en la cercanía. Pero en cambio, son centros que se
caracterizan por el bajo nivel de identificación de sus componentes ya que no
disponen de un proyecto educativo bien elaborado y la participación de los
padres es baja al igual que la del profesorado.
Escuela utilitaria. Esta escuela es
caracterizada por la baja implicación territorial y el bajo nivel de sus
elementos identitarios. Es una escuela recurso que resuelve necesidades
diversas y circunstanciales.
Escuela identitaria. Atrae la buena
definición de su proyecto educativo, que garantiza una gran homogeneidad entre
padres y alumnos, además de presentar equipos estables y cohesionados. La implicación
territorial no es un factor relevante en la elección de este tipo de escuelas,
sino su proyecto educativo.
Escuela comunidad. Son proyectos
consistentes en la participación de las necesidades formativas de la ciudad y
la aportación de la escuela. Se caracterizan por ser capaces de superar los
retos del futuro diseñados por la sociedad.
Por otra
parte, el rendimiento escolar también se
ve motivado por las características del alumnado, refiriéndonos a las actitudes, expectativas y aptitudes de
los estudiantes, que, si tras la medición de estas obtenemos resultados
positivos, decimos que el alumno tiene un buen rendimiento escolar.
![]() |
(Jaren
Wilkey, 2015. Fotografía de una niña de alto rendimiento académico
[Fotografía]. Recuperado de http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/img/photos/2015/10/16/Rendimiento_t670x470.jpg?23a6cf1936a4889561e6226c97c290c4239edcb5)
|
También, cabe destacar
la importancia de la familia en el
rendimiento académico. Esta viene determinada
bien por el origen cultural o bien por el funcionamiento de roles que la familia
ejerza de cara a la sociedad. Aquellos alumnos que disponen de una familia con
niveles académicos, capital cultural, una profesión y una actitud familiar
consistente en el apoyo en las tareas escolares y disposición positiva hacia la
escolaridad, es más probable que tengan un mejor rendimiento escolar.
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(Anónimo, 2017. Fotografía familia de alto nivel cultural promoviendo la lectura.
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Por último,
existen varios factores que influyen en
el fracaso escolar que viene determinado por el bajo rendimiento escolar.
Desde la investigación, se han realizado distintas aportaciones sobre posibles
causas del fracaso escolar entre las que destacan:
El fracaso en la escuela. Esto se debe
a la desventaja sociocultural existente entre los diversos alumnos que obtienen
bajas calificaciones y cuyo rendimiento es menor, en comparación con los
alumnos que superan todos los años sus estudios sin ningún inconveniente. Esto
produce una diferencia entre estos dos grupos de alumnos que unos estarán
caracterizados por su bajo rendimiento escolar, mientras que, por otra parte,
los otros, tienen un alto rendimiento.
El fracaso de la escuela. En este
nivel, podemos incluir las teorías de
reproducción social que se centran en que la función de la escuela es
perpetuar las desventajas sociales, y, en segundo lugar, incluimos en este
nivel al criticismo pedagógico que
puntualiza que el responsable del fracaso escolar es el aparato escolar,
excluyendo al estudiante y las circunstancias en las que este se encuentre
envuelto.
El fracaso por la escuela. Aquí se
incluyen las teorías que relacionan el fracaso escolar con la exclusión
social. Las principales causas de este
fracaso son:
Factores individuales. Se encuentran la
corriente geneticista y la corriente
psicoafectiva. La primera de ellas explica el fracaso escolar a través de
las deficiencias que puede padecer el individuo y las cuales solo pueden ser
detectadas a través de pruebas. La segunda de las corrientes explica el fracaso
escolar a través de la mala construcción de la personalidad del individuo que
dificulta su desarrollo escolar.
Factores socioculturales. Explica el
fracaso escolar producido por las carencias socioculturales que provienen del
medio cultural en el que se encuentra envuelto el alumno. Por tanto, si el niño
no dispone de la base cultural necesaria, no superará con éxito su etapa
educativa.
Factores determinados por la sociología de
la reproducción. Atribuyen el fracaso escolar a la reproducción de las
desigualdades sociales que perpetúan y son el resultado de las exclusiones sociales.
La relación con el saber. Relaciona el
fracaso escolar con el sentido prioritario que da una persona a su éxito o
fracaso dentro de su proceso educativo.
La corriente interactiva. Relaciona el
fracaso escolar con las distintas interacciones entre los agentes educativos,
que son los verdaderos causantes del fracaso.
La conclusión
más relevante de este tema es que el rendimiento académico está influido por la
familia, el tipo de escuela y las características del alumnado; y un bajo
rendimiento de este produce lo que se denomina fracaso escolar que carece de
una única causa.
1.2 Fase de reflexión
Nos
trasladamos hasta Tibona, un barrio joven situado a pocos kilómetros del centro
de Parkou para analizar el rendimiento académico de los jóvenes que estudian en
este sector y que están inscritos en una escuela de barrio, que es elegida por
ellos mismos debido a su cercanía. ¿Podrán estos niños recibir la misma
educación y conseguir sus metas a partir de la implantación de este nuevo
centro educativo? ¿A que se debe el fracaso escolar en la ciudad más importante
del norte de Benín? A continuación, les dejo la noticia sobre este sorprendente
caso.
“[…]Tibona, un
barrio joven situado a ocho kilómetros del centro de Parakou, la ciudad más
importante del norte de Benín. […]La zona está poblada en su mayoría por
personas venidas de otras partes del país en busca de trabajo […]lo que provoca
la marginalidad, que se acentúa con la ausencia de centros educativos.
[…] El
abandono que sufre la población de esta zona se nota de manera muy especial en
la educación. El hacinamiento, la falta de profesores y de facilidades de los
pocos colegios que existen en Tibona son, entre otras muchas razones, causa
directa del alto índice de fracaso escolar que se registra en el barrio.
Estas son las
principales razones que impulsaron a la Fundación Vie pour Tous (Vida para
Todos) a ofrecer oportunidades a los menores de Tibona con la apertura de
centros escolares. […] La clave está en la calidad de la educación ofrecida,
comenta el beninés Theodore Soume, fundador de Vie pour Tous, […]
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(Ch.
Caballero, 2017. Fotografía alumnos del centro Vie pour Tous tiene en el barrio
de Tibona en Parakou, Benín. [Fotografía]. Recuperado https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026_1500023117_noticia_normal_recorte1.jpg
)
|
Sin embargo,
preocupa la gran cantidad de jóvenes de entre 15 y 24 años que están fuera del
sistema educativo. Entre 2010 y 2014 se consiguió reducir la tasa en 13 puntos,
pero todavía son muchos, especialmente chicas, los que no reciben educación.
Esto tiene como consecuencia directa que más de la mitad de las mujeres del país
(56.1%) no sepa leer ni escribir. Entre los hombres jóvenes la tasa también es
alta, aunque algo menor, el 40,1%. El
Gobierno de Benín se esfuerza para escolarizar a su población. El 18,2% está en
edad de acudir a la escuela, y la mayoría vive en zonas rurales, por lo que la
tarea no es fácil. "El ejecutivo responde de manera adecuada a este reto
destinando recursos a la educación, según afirma el PNUD", que resalta que
el país está a punto de alcanzar la paridad en educación primaria.
[…] Además, la
gran asignatura pendiente del país, en materia de educación, es su calidad. Por
ejemplo, Benín tiene una ratio medio de 48 estudiantes por profesor, que en
zonas rurales es superada con bastante frecuencia y muchos maestros carecen
además de la formación adecuada. El material escolar es también difícil de
adquirir por la mayoría de las familias, […]
[…]
Soume finalmente llegó a Parakou, donde gestiona cuatro escuelas y un
centro de formación para mujeres.
"Si se
ofrecen oportunidades, todos los niños, de forma independiente a su condición
social, pueden conseguir las mismas metas", dice Soume
En la clase
del último curso de primaria de Tibona […] Soume comenta que este grupo recibe
especial atención por parte de los profesores porque tiene que hacer el examen
para acceder a la escuela secundaria y quieren conseguir los mejores resultados
del país para demostrar que si se ofrecen oportunidades, todos los niños, de
forma independiente a su condición social, pueden conseguir las mismas metas.
Es la falta de recursos y el abandono de las instituciones lo que condena a los
menores de las zonas menos privilegiadas al fracaso.
![]() |
(Ch.
Caballero, 2017. Fotografía de una profesora que supervisa los trabajos de sus
alumnos en una clase de primaria. [Fotografía]. Recuperado https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026_1500027266_sumario_normal_recorte1.jpg
)
|
“No basta con
dar a los niños la oportunidad de estudiar, hay que ofrecerles la mejor
educación posible para ayudarles a progresar en la vida”, comenta Mindo Gore,
director de la escuela primaria. […]
En la clase de
segundo de primaria […] se puede apreciar como el número de chicas disminuye a
medida que se sube de curso. Por eso la fundación hace un gran esfuerzo para
evitar que las niñas abandonen el colegio.
Trabajan con
las familias para concienciar de la importancia de educar a las hijas igual que
a los hijos […]”(Caballero, C. [2017, 17 de julio]. Calidad educativa frente al fracaso escolar en Benín. El país. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026.html )
En esta
noticia, podemos ver reflejado el bajo rendimiento académico que presentan los
alumnos pertenecientes a un barrio de la ciudad de Parakou, que resulta ser la
ciudad más importante del norte de Benín. Como consecuencia de esto, se produce
una gran marginación y exclusión social de estas familias que carecen de
formación. La fundación Vie pour Tous apostó por ofrecer y construir varios
centros educativos para promover la enseñanza en este barrio que de forma
generalizada era rechazada debido a ciertos factores como el origen familiar y
la débil accesibilidad que tenían los niños a la escuela. La mayor parte de las
familias viven en ambientes rurales alejados del centro de la ciudad y esto dificulta
la asistencia a clase por parte de estos niños. El origen social de estas
familias, pertenecientes a la clase social más baja y menos privilegiada, hace
que estas no dispongan de los recursos necesarios para poder ofrecer a sus
hijos una buena calidad en la enseñanza. El fracaso escolar, según Chema Caballero,
es producido por el hacinamiento, la falta de docentes y de facilidad de los
pocos colegios que existen en este barrio. Además, puntualiza que la falta de
recursos y el abandono de las instituciones es lo que realmente condena a estos
niños de las zonas menos privilegiadas al fracaso. Por otra parte, resulta
relevante destacar la situación de la mayor parte de las niñas que a una cierta
edad abandonan el sistema educativo por razones de trabajo, ya que estas deben
de contribuir en el mantenimiento de la casa o simplemente trabajar para
obtener algo de dinero. Como consecuencia, se registra un mayor fracaso escolar
en estas jóvenes que no saben ni leer ni escribir. La fundación también realiza
un gran esfuerzo para evitar que estas niñas abandonen la escuela e intentan
concienciar a las familias la gran importancia que tiene educar a sus hijas al
igual que a sus hijos.
En conclusión,
esta noticia hace concienciarnos sobre el verdadero fracaso escolar que viene determinado
por la falta de recursos y el abandono de las instituciones, aunque también
tiene una gran influencia las condiciones sociales de la familia. La fundación
Vie pour Tous lucha para que estos niños que se encuentran en estas condiciones
sociales desfavorables sean capaces de conseguir las mismas metas que aquellos
que se encuentran envueltos en climas familiares privilegiados, ofreciéndolos
las oportunidades necesarias para que independientemente de su condición
social, puedan superar su etapa y desarrollo educativo al igual que los demás
niños que tienen un alto rendimiento académico.
1.3 Fase de aportaciones
El bajo
rendimiento académico y el fracaso escolar a lo que muchas veces esto conlleva,
se ha convertido en un tema muy cuestionado en gran parte de las conversaciones
entre los españoles que culpan al fracaso escolar como principal factor del
desempleo juvenil en España. Actualmente, se ha originado una nueva generación
conocida como “los ninis” que engloba a todos estos jóvenes que se encuentran parados
tanto a nivel formativo como laboral. ¿Qué tiene que ver el fracaso escolar con
la crisis y el desempleo? ¿Se encuentran estos jóvenes pertenecientes a esta
nueva generación en una situación de exclusión social? Veamos un caso
particular de un joven nini de 23 años.
“Domingo de
octubre. Pasada la medianoche, mientras la mayoría de los españoles se retira a
dormir para encarar el lunes, en la barriada de Loreto, en Cádiz, José Luis
Flores (23 años) ve tranquilo en la televisión el debate sobre Gran Hermano.
[…]
![]() |
(Eduardo
Ruíz. Fotografía del joven gaditano José Luis Flores juega con la Play Station
en su habitación. [Fotografía]. Recuperado https://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2014/10/22/actualidad/1413974500_362946_1413977439_noticia_normal.jpg
)
|
La vida de
muchos jóvenes españoles que se han quedado atrapados por la crisis transcurre
despacio, como si sus días se repitieran en bucle. Son los ninis,
cuyo número ha aumentado con paso firme. El 25% de los jóvenes españoles de
entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja […] España, en este estudio, se
sitúa como el país europeo con más ni-nis.
Como para tantos, la única
esperanza que vislumbra es lograr un enchufe
[…]No tienen
ninguna ocupación el 31% de los que no alcanzaron la educación secundaria en
España (frente al 15% de media de la OCDE); el 20% de quienes se han titulado
en enseñanza obligatoria (frente al 16% en los países desarrollados) y el 23%
de los universitarios (13% en la OCDE). Muchos, sobre todo los licenciados, han
salido de España para buscar trabajo. Pero la mayoría de los menos formados
siguen en casa de sus padres.
Flores es uno
de esos jóvenes y su bloqueo tiene origen en el fracaso escolar. Cuando pasó a
secundaria empezó a encadenar suspensos. Repitió primero. Luego segundo.
Después tercero. Meses más tarde intentó hacer un módulo de administración.
Pero abandonó. En septiembre de 2011 se apuntó a una escuela para adultos donde
cumplió con la exigencia de su madre y se sacó la secundaria.
Los ninis como él, con menos formación
(no tienen el Bachiller), son especialmente numerosos. No dan un
paso adelante. Muchas veces porque no pueden plantearse pagar los cursos que
les sacarían del ahogo formativo y quizá laboral. Estar en esta situación en
Cádiz ha aniquilado completamente la voluntad de Flores de buscar un empleo. La
tasa de paro de la provincia es la más elevada de España, un 42,4%, muy por
encima de la media española […] La tasa de desempleo juvenil (para menores de
25 años) es también la segunda más elevada del país, un 69,2%, […] Desde hace
tres años, Flores ya no busca trabajo. Y apenas mira cursos de formación. Al
principio se apuntó al paro por si acaso le ayudaba en algo. Al año le caducó
el carné y ni se molestó en renovarlo. Cinco años más tarde ha vuelto a pisar
una oficina del INEM. “Pregunté si podían ayudarme a encontrar algo para
formarme y me dijeron que hablara con una de sus asesoras. Fue hace un mes y
todavía no he ido. Me da flojera, no veo que me vaya a ayudar en nada”.
[…]Manuel García Sedeño, psicólogo y profesor de la
Universidad de Cádiz (con experiencia en el pasado en el INEM), cree que para
ayudar a los jóvenes que ya están fuera del sistema, lo mejor es que hagan un
curso de FP con prácticas en empresas donde vean la realidad”.
[…]Entre sus
amigos hay tres jóvenes en su misma situación. Tienen entre 22 y 24 años y
todos han logrado empleos temporales en algún momento por esa vía. […]Como a la
mayoría de los ninis, le mantiene su familia, en su caso, su
madre, Mari Carmen, de 53 años […]” (Pérez-Lanzac, C. [2014, 2 de noviembre]. La apatía de un "nini". El País. Recuperado de https://politica.elpais.com/politica/2014/10/22/actualidad/1413974500_362946.html )
La nueva
generación de los ninis es cada año más conocida entre nosotros. Cada vez hay
más jóvenes que se encuentran en esta situación, es decir, ni estudian ni
trabajan. En este caso particular de José Luis Flores, apunta que ya no hay
ningún tipo de ilusión por buscar un trabajo o seguir formándose. Flores, fue
un niño que estuvo marcado por el fracaso escolar, ya que desde que ingresó en
la ESO, arrastró consigo muchos suspensos que finalmente le sacaron fuera del
sistema educativo. Este fracaso es el que desanimó a Flores a seguir adelante
con sus estudios y que actualmente forme parte de esta conocida generación. Los
ninis están en gran parte relacionados con la situación de desempleo juvenil
actual de España. La mayor parte de los jóvenes que se encuentran desempleados
son relacionados con esta y estos manifiestan su sentimiento de desesperación producido
por las pocas oportunidades que ofrece el Estado para que ellos mismos salgan
de esta situación. Esto produce en los ninis un sentimiento de dejadez y
vaguería que se puede ver manifestado en el ejemplo de José Luis, que a pesar
de haber tenido alguna que otra oportunidad, este la rechaza porque piensa que
esta no le va a servir de ayuda.
Mi aportación
en este tema se centra en la nueva generación nini resultante del gran índice
de fracaso y abandono escolar que se presenta actualmente en España. Esta generación
está constituida por aquellos jóvenes de edades entre 14 y 30 años que ni
estudian ni trabajan. Las razones que llevan a los jóvenes a estas situaciones
son diversas, pero cabe destacar la del fracaso escolar que produce en muchos
de ellos un sentimiento de desesperanza, angustia y desesperación con respecto
al futuro y deciden refugiarse en sus padres que les ofrecen una gran comodidad.
Por tanto, estos optan por seguir gozando de su juventud tomándose varios años
sabáticos. La generación nini es un fenómeno psicosocial del momento que radica
en el fracaso escolar y como consecuencia lleva a todos estos jóvenes a un
fracaso laborar y una exclusión en la sociedad actual ya que no se sienten
acogidos por esta.
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(Anónimo. Ilustración
generación nini. [Ilustración]. Recuperado https://i.ytimg.com/vi/D1xGTm3izvM/hqdefault.jpg
)
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Referencias
Pérez-Lanzac, C. (2014, 2 de noviembre). La apatía de un
“nini”. El País. Recuperado de https://politica.elpais.com/politica/2014/10/22/actualidad/1413974500_362946.html
Caballero, C. (2017, 17 de julio). Calidad educativa
frente al fracaso escolar en Benín. El
País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026.html
Bibliografía
González Barbera, C.
(2004). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en
educación secundaria. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de
Publicaciones.
Julio César De Cisneros. (2016,
13 de diciembre). Familia y Comunidad.
[Archivo PDF]. Recuperado de https://www.slideshare.net/secret/zf84yOJLOtYWKe
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